Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las mañanas no son tan frías en Medio Mundo

Un oro y dos platas auguran un botín grande al otro lado de los Juegos. Felicita Presidente cubano desde su cuenta en Twitter a las campeonas de remo corto Aimée Hernández y Yariulvis Cobas

Autor:

Norland Rosendo

LIMA.- Al otro lado del mundo de estos juegos, donde las aguas del canal Albufera han dejado de ser apacibles con las regatas del remo, Cuba vivió este jueves una exitosa primera jornada de finales, con tres medallas en igual cantidad de regatas, y una de ellas fue en plan reconquista.

En el doble par de remos cortos, Aimée Hernández y Yariulvis Cobas recuperaron el oro ganado en Guadalajara hace ocho años. En Toronto, las habían desplazado dos puestos en el podio y ahora se habían entrenado muchísimo para este resultado, según sus propias declaraciones con la presea colgándoles del cuello.

Dominaron la prueba desde el inicio y rubricaron tiempo de 7:10.74 minutos, para dejar en plata y bronce a los botes de Estados Unidos y Argentina.

Esa presea no estaba en los pronósticos dorados, pero ellas respondieron empinándose sobre los vaticinios. «Estábamos preparadas para esta competencia, venimos a luchar por esta medalla hasta el último momento», aseguró Cobas.

Sobre la estrategia de regata, su compañera comentó que salieron en la punta para poder controlar a las demás tripulaciones, pues no las conocían de antemano.

Ambas remeras llevan unos cuantos años juntas y se conocen sin necesidad de mirarse siquiera. «Todo fluye muy bien entre nosotras, cada una sabe su objetivo y lo que tiene que hacer en cada situación», explicaron antes de reconocer el aporte de su entrenador José Luis León en esta medalla. «Es muy exigente, detallista con la estrategia, es como un relámpago encima de nosotras, porque el remo no es solo fuerza como pueden pensar algunos, es también técnica y fluidez».

Dos subtítulos sacaron además los remeros cubanos del embalse ubicado a más de 150 kilómetros de distancia de Lima. En el doble par de remos cortos, Adrián Oquendo y Boris Guerra, concluyeron con crono de 6:27.43 minutos, a 2.27 segundos de los campeones y en cuatro remos, Eduardo González, Carlos Ajete, Reidy Cardona y Jesús Rodríguez cruzaron por la meta a los 6:09.53 minutos de empezar la prueba, 2.51 segundos después que la tripulación ganadora. Ambas regatas fueron lideradas por embarcaciones gauchas y Brasil completó en podio.

Hoy, cinco botes de la Isla van a tomar la largada en Medio Mundo, donde a nuestra delegación no le ha ido nada mal sacando oro del agua, y eso que todavía no le toca a Ángel Fournier.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.