Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mijaín y el toque dorado (+ tuit de Díaz-Canel)

La lucha cubana sumó hoy una medalla de cada color

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Lima.— Después de escuchar y vivir a los Jordan, Stevenson, Maradona, Linares, Mireya, Pelé y Driulis, la gente empezaba a pensar que había tenido suficiente de leyendas deportivas para una vida. Eso fue hasta que conocieron a Mijaín López.

El gigante pinareño de los 130 kilogramos empezó a robarse titulares hace 16 años en Santo Domingo, en donde se coronó por primera vez como monarca panamericano. Desde entonces, pocas plazas se resistieron a la fuerza de la naturaleza que ha sido sobre los colchones el alumno de Pedro Val y Raúl Trujillo. A día de hoy, su lista de medallas bien podría emular con la de un mariscal soviético de la Segunda Guerra Mundial.

Esta vez Lima fue el sitio en donde el Hércules caribeño completó con éxito un trabajo más. Tres veces salió a pelear en el coliseo Miguel Grau de Callao, y tres veces fue un verdugo implacable de sus rivales.

Declaraciones de Mijaín López, pentacampeón panamericano de los 130 kilogramos. Tomado del perfil de Facebook de JRDeportes.

 

Primero «barrió» al argentino Luciano del Río. Luego, en un pleito que venía mercado por el atrevido reto del «chileno» Yasmani Acosta. En la final, el venezolano Moisés Pérez fue un invitado más al show del cubano. De nuevo hubo himno, bandera y sonrisa.

También ayer, pero en la rama femenina, Yusnelys Guzmán obtuvo una meritoria plata en los 50 kilogramos, al ceder 10-2 en la final frente a la estadounidense Whitney Conder. Tambié subió al podio Lianna Montero (53 kg), quien logró un importante bronce al imponerse 8-0 a la peruana Justina Benites. Por último, Lilianet Duanes se quedó sin medallas, tras no poder pasar de su primera presentación contra la boricua Nes Rodríguez (4-1).

Desde su cuenta en Twitter el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, felicitó al multicampeón cubano por su más reciente triunfo en Lima 2019. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.