Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Oro con revancha

Electrizante título del equipo masculino de espada

 

Autor:

Norland Rosendo

LIMA.— Con dos toques de bronce en el medallero, la esgrima cubana ya había cumplido su pronóstico público de superar la actuación de Toronto 2015, pero eso no les bastaba a un grupo de jóvenes que siente todos los días el compromiso de honrar a los Mártires de Barbados. Su pacto secreto era con el oro.

Ayer, el equipo de espada masculino conquistó la gloria en una épica jornada que vivió sus mayores tensiones en el duelo semifinal ante Venezuela, decidido por toque de oro que tuvo más de un sabor para los nuestros. En la discusión del título, los cubanos dominaron desde el principio al también poderoso conjunto de Argentina, pero después de lo sucedido en la presentación anterior, estaba más cerca el oro que la plata.

«Sin embargo, nunca salimos confiados, Argentina era un rival de cuidado, y ejecutamos nuestro plan táctico, estuvimos todo el tiempo enfocados y delante hasta que nos fuimos despegando y ganamos por 45-33», comentó Luis Enrique Patterson, el único del trío que no había estado en Toronto.

Para Yunior Reytor, bronce en la competencia individual tras ceder en el cruce, en otro memorable duelo, ante el mundialmente famoso Rubén Darío Limardo en punto de oro, el resultado se logró gracias «al trabajo colectivo, con tranquilidad, pero vivos, es una medalla que tiene mucho valor porque fue en equipo y las cosas que se comparten son las mejores».

En la semifinal le tocó decidir el duelo con el propio Limardo, y en la misma situación de punto de oro, solo que esta vez el afortunado fue Reytor. Salió tan emocionado entonces que no pudo dar declaraciones, y se entiende, pues no todos los días se le gana a un campeón olímpico.

Contó que el miércoles por la noche su esposa le había dado un consejo muy útil para cuando se enfrentara al morocho: «Trata de que no se sienta dueño del asalto», me dijo, y lo tuve en cuenta, sobre todo después que supe que él había estudiado sicología, sabe trabajar con los gestos y juega emocionalmente con los rivales, mas esta vez no le salió su estrategia».

Cuba vuelve a la cima de la espada por equipos, después de haber ganado en seis Juegos consecutivos desde Indianápolis 1987 hasta Río de Janeiro 2007. Lo más próximo fue el bronce de Toronto, única presea de la esgrima en esa ocasión.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.