Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bala de oro y una plata «anulada»

Cuba en la jornada de este martes disfrutó a plenitud la medalla de oro de la cubana Yenigladys Suárez en pistola de aire a 10 metros

Autor:

Lianet Escobar Hernández

Cuba en la jornada de este martes disfrutó a plenitud la medalla de oro de la cubana Yenigladys Suárez en pistola de aire a 10 metros, del tiro, en la categoría SH1, presea que se convirtió en el octavo título para la Isla en los Juegos Parapanamericanos de Lima.

La muchacha superó a la brasileña Débora Rodríguez y a la colombiana María Restrepo, ocupantes del segundo y tercer escaños por ese orden. 

Y mientras la medalla del tiro se convertía en noticia en la Isla, el brillo de la presea de plata que el discóbolo cubano Leonardo Díaz había conseguido con su disparo de 42,20 metros en la categoría F54-56 (silla de ruedas), quedaba opacado, luego de que una protesta de México, apelando a un video hecho por sus representantes, fuera aceptada por los oficiales de la competencia, informó el sitio digital JIT.

La enérgica protesta que hiciera la delegación antillana, más la carta que hizo llegar Alberto Juantorena, presidente del Comité Paralímpico Cubano y vicetitular de la IAAF, al Comité Paralímpico Internacional, ante la injusticia cometida con el granmense, no impidieron que finalmente fueran dos mexicanos, Ricardo Robles (37,14) y José Ángel Archer (35,04), por ese orden, los que secundaran en el podio al favorito brasileño Claudiney Batista (43,55).

No obstante, y aun cuando el factor anímico de los atletas, principalmente el de Díaz, puede verse afectado por el hecho, al cubano le resta la prueba de la jabalina en la categoría F57.

Por su parte, la santiaguera Omara Durand volvió a correr contra el viento helado de Lima sin encontrar resistencia. Fue así como logró colgarse su segunda medalla de oro en el certamen que tiene por sede la urbe peruana.

Esta vez fue en la prueba reina de la velocidad en el atletismo, los 100 metros planos, en la que la cubana pudo, en compañía de su guía Yuniol Kindelán, imponer su condición de favorita en la categoría F12, al llegar a la meta con tiempo de 11.76 segundos, su mejor registro de la temporada.

La multimedallista en lides continentales y también en citas paralímpicas, al cierre de esta edición regresaba a las pistas del Estadio de la Villa Deportiva Nacional (Videna) para rivalizar en las eliminatorias de los 400 metros, cuya final está pactada para hoy, en lo que será la última fecha del atletismo en el certamen.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.