Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pino gana un premio doble

Hoy Lianna de la Caridad Montero irá al repechaje de los 53 kilogramos

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Después de ganar sendos bronces en las lides de París 2017 y Budapest 2018, Oscar Pino consiguió mejorar definitivamente su mejor resultado en los Campeonatos Mundiales de Lucha, tras quedarse con la plata en la división de 130 kilogramos de la modalidad grecorromana.

Esta vez en la kazaja urbe de Nur Sultán, durante la fecha que cerraba la acción para los representantes del estilo clásico, el talentoso gladiador capitalino salió al colchón de la Barys Arena con una difícil meta: vencer al turco Riza Kayaalp, triple monarca del orbe (2011, 2015, 2017).

El del Bósforo, viejo conocido de los atletas y la afición cubana, representaba de antemano el obstáculo más difícil de toda la división, sobre todo si tenemos en cuenta que ha sido el único hombre capaz de vencer en dos ocasiones a Mijaín López.

No obstante, por la parte antillana nunca hubo reservas, y así fue que Pino logró una ventaja mínima que le permitió liderar el marcador durante la primera parte del combate. Ya en el tiempo complementario, el euroasiático tiró de la palanca de emergencia, y pudo anotar tres unidades que le permitieron lograr su cuarta primacía planetaria.

Es casi seguro que el cubano no debe haberse marchado del todo satisfecho, pues no todos los días se tiene a tiro un título mundial. Así todo, tampoco sería lógico que perdiera el ánimo, pues si bien la victoria no pudo ser, ese segundo escaño representa un premio de enorme magnitud. Resulta que además de subir un puesto en su palmarés, obtuvo el boleto para los Juegos Olímpicos de Tokio, el mismo que le permitirá a su compañero Mijaín López buscar su tetracampeonato bajo los cinco aros.  

En otros resultados de la cuarta fecha, en la que dieron inicio las competencias de la libre femenina, Lianna de la Caridad Montero (53 kg) consiguió mantener activa sus posibilidades de viajar a la capital nipona, pues a pesar de caer en cuartos de final, fue «arrastrada» al repechaje.

La discípula de Filiberto Delgado ganó sus dos primeros enfrentamientos: primero por 3-0 frente a la uzbeca Aktenge Keunimjaeva y luego por cerrado 8-7 ante la turca Zeynep Yetgil.    

Más adelante, en la ronda de las ocho mejores, no pudo con Yong Mi Pak, de Corea del Norte, y cedió 6-0. Tras ese resultado, que la dejaba casi eliminada, llegó la salvación a última hora, pues en la semifinal la norcoreana le ganó in extremis a la china Quianyu Pang, colocando por transitividad a Lianna en la repesca.

Hoy, en la ronda de consolación, la cubana deberá esperar el resultado del tope entre la polaca Roksana Marta Zasina y la moldava Iulia Leorda. Si logra vencer a quien resulte ganadora de ese pleito, a continuación deberá medirse a la asiática Pang, quien más que un hueso duro, podría decirse que es todo un esqueleto difícil de roer.

Yusneylis Guzmán (50 kg), la otra antillana que subió hoy, se fue temprano, tras perder 10-0 en su debut contra la japonesa Yuki Irie.

En la jornada de este miércoles luchará en la ronda clasificatoria Milaymis Marín (76 kg), reina olímpica juvenil, quien busca hacerse un nombre entre las mayores.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.