Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba marca la cruz en FIBA AmeriCup

El conjunto antillano, bajo las órdenes de Márgaro Pedroso y el matancero Allen Jemmot, consiguió ayer su primera victoria, después de perder en los dos partidos iniciales

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Una de las arenas deportivas más icónicas de Puerto Rico, el coliseo Roberto Clemente, ubicado en San Juan, desde hace tres días es sede de otro evento de gran nivel. En esta ocasión la instalación que lleva el nombre del desaparecido estelar pelotero boricua recibe el FIBA AmeriCup para damas —antes Campeonato FIBA Américas—, considerada la justa más importante del baloncesto femenino en el continente y que en su actual edición, que se extenderá hasta el 29 venidero, presenta diez conjuntos, repartidos en dos llaves.

En el apartado A están Canadá, México, República Dominicana, Cuba y el representativo local, y en el grupo B aparecen Paraguay, Estados Unidos, Colombia, Brasil y Argentina. Según establece la página web del organismo rector del básquet mundial, los ocho primeros elencos avanzarán en el proceso de clasificación olímpica, mientras que los seis punteros asegurarán sus pasajes para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.

El conjunto antillano, bajo las órdenes de Márgaro Pedroso y el matancero Allen Jemmot, consiguió ayer su primera victoria, después de perder en los dos partidos iniciales. El triunfo frente al elenco dominicano fue de 65-62 y la alero espirituana Yamara Amargo cargó con la artillería de las vencedoras, con 30 unidades, casi la mitad de los puntos de las cubanas, además de ocho rebotes. La pinareña Anisleidy Galindo la secundó con 18 rayitas.

El domingo, en el choque inaugural, las insulares perdieron contra las puertorriqueñas con pizarra de 55-80 y Amargo resultó la más ofensiva del encuentro, con 20 cartones, un triple, cuatro asistencias y dos robos. Al día siguiente, ante las vigentes titulares canadienses, tampoco se logró concretar el éxito y sucumbieron 51-87, con Galindo como el referente antillano, con sus 15 puntos, seguida de Yamara, autora de 12, y son las únicas por el equipo derrotado con dos dígitos.

Este miércoles la tropa de Pedroso concluirá la fase de grupos ante México. Los dos primeros puestos de cada llave clasificarán para las semifinales, de donde saldrán las selecciones que discutirán el cetro del evento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.