Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tequila no embriaga a Cuba

Este miércoles los planteles de Cuba y México volvieron a rivalizar,durante el cierre de la fase de grupos para las insulares en el FIBA AmeriCup, que acontece en la capital boricua, San Juan

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Antes de ayer, las dos últimas ocasiones que se enfrentaron las selecciones nacionales femeninas de baloncesto de Cuba y México ocurrieron el pasado año y los encuentros se disputaron en julio y agosto, con triunfos para el elenco antillano. El primer éxito fue en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, con marcador de 86-58, y justo un mes después sucedió la segunda victoria, 86-80, en el Centrobásquet de Manatí, Puerto Rico. En ambas ocasiones las vencedoras se ganaron el honor de luchar por la corona de esos certámenes, títulos que no concretaron.

Este miércoles los dos planteles volvieron a rivalizar, aunque no estaba en juego el derecho de estar en la final. Durante el cierre de la fase de grupos para las insulares en el FIBA AmeriCup, que acontece en la capital boricua, San Juan, las discípulas de Márgaro Pedroso consiguieron su tercera sonrisa frente a las aztecas en los últimos 14 meses, aunque la más reciente fue la menos amplia.

Pizarra de 65-62 —idéntica a la de hace dos días cuando vencieron a República Dominicana— decretó el segundo triunfo de las criollas en el torneo, por lo que finalizaron con balance parejo en la llave A, al ceder frente a las anfitrionas y Canadá. De momento, sobre todo, las antillanas deben estar pendientes de los encuentros de hoy y mañana de las locales, para comprobar si pueden acceder a las semifinales, instancia en la que las norteamericanas están seguras.

En el desafío de ayer, por tercera ocasión en esta lid, la espirituana Yamara Amargo —jugó los 40 minutos— llevó la voz cantante en el ataque con sus 22 cartones y dos triples, secundada, nuevamente, por la pinareña Anisleidy Galindo, artífice de 15 unidades, tres asistencias y 11 rebotes, apartado en el que la pívot habanera Suchitel Ávila se apuntó 15, demostrando que su labor en el juego interior constituye un factor bien importante para la causa de su elenco.

Después de finalizada la actuación de las cubanas en su grupo, no asombra que la alero Amargo sea la máxima acumuladora de puntos, con 84 —promedio de 21 por encuentro—, seguida por Galindo (55) y Ávila (30), quien es puntera entre las nuestras en rebotes (33) y asistencias (14).

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.