Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Juan Miguel romperá la inercia

 Una ciudad con amplia parafernalia tecnológica, estética y arquitectónica acoge ya el Mundial de Atletismo, y bien podría ir por las Olimpiadas

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Hoy comenzará en Doha otra edición del Campeonato Mundial de Atletismo, y sin que haya concluido su primera jornada me sumo al criterio de que la capital catarí tiene enormes posibilidades de celebrar la justa más espléndida de todas las acontecidas. Una ciudad con amplia parafernalia tecnológica, estética y arquitectónica, aportará la novedad de organizar, en buena medida debido a las altas temperaturas que rozan los 40 grados, la primera justa cuya instalación sede tiene un sistema de refrigeración que disminuye en 15 grados casi el insoportable calor.

Ese derroche de progreso tecnológico es una de las virtudes del certamen universal catarí, el cual, según divulgó la página oficial del organismo rector del atletismo, será transmitido en más de 160 países, mientras que diversas plataformas digitales se unirán en el propósito de que las emociones de un evento de tan alto prestigio lleguen a la mayor cantidad de aficionados. El certamen repartirá 192 medallas y celebrará 49 competiciones.

El impresionante Estadio Internacional Khalifa climatizará a numerosas estrellas. Para que se tenga una noción convincente del interés que le han ofrecido a este campeonato mundial los principales exponentes del deporte, aproximadamente 40 titulares de la versión de hace par de años en Londres confirmaron su asistencia, así como 30 monarcas de la última Liga de Diamante.

Nuestro país competirá en Doha con 17 figuras en definitiva, tras la inclusión a última hora de la discóbola mayabequense Melany Matheus, por lo que el disco femenino, al igual que el triple masculino, son las dos pruebas en las que Cuba presentará tres exponentes.

Las cartas de lujo para aspirar a superar el botín de la capital inglesa —solamente un bronce de la pertiguista Yarisley Silva— llevan los rostros de las discóbolas Yaimé Pérez y Denia Caballero y del saltador de longitud Juan Miguel Echevarría. No obstante, los triplistas Liadagmis Povea y Jordan Díaz y la pinareña Silva no se descartan cuando se aspire a incluirse en el podio, aunque para ello, probablemente, se vean obligados a superar sus mejores marcas del año, que en el caso de Povea y Díaz constituyen sus registros personales.

Este viernes, cuando Doha deje oficialmente inaugurada la lid, la primera prueba del calendario competitivo será el salto de longitud, con el agramontino Echevarría concursando en la fase clasificatoria. También debutarán en esa instancia Yarisley y los triplistas Díaz, Cristian Nápoles y Andy Díaz, mientras la ochocentista agramontina Rose Mary Almanza correrá por el heat seis.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.