Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Juan Miguel, por mucho, el mejor a la final

Mañana puede llegar el primer título de Cuba

Autor:

Javier Rodríguez Perera

A Juan Miguel Echevarría y a los otros 26 saltadores de longitud involucrados en la fase clasificatoria les exigían 8.15 metros (m) para avanzar a la final de esa prueba en el Campeonato Mundial de atletismo que comenzó hoy en la capital catarí de Doha, con la presencia de casi 2000 competidores de 208 países, además del Equipo Neutral autorizado y el Equipo de Atletas Refugiados.

Pero a la hora de luchar por los boletos hacia la discusión de las medallas, el único que cumplió —y de manera sobrada— con dicha marca fue el agramontino de 21 años, quien en su primer intento se estiró hasta los 8.40 m —25 centímetros por encima de lo pactado—, salto que además de dejar muy transparentes sus intenciones en Doha, es un registro, que de repetirlo, puede que le baste para titularse, si se atiende a las actuaciones del resto de los clasificados y a cómo se ha comportado esta especialidad en 2019.

El titular universal bajo techo de Birmingham 2018 ha sido el mejor saltador de longitud de esta temporada y algunas de las pistas que lo refrendan son su primer trofeo en la Liga de Diamante y ser dueño de la marca más sobresaliente —8.65 m, 24 centímetros superior a la segunda. De hecho, el salto con que Juan Miguel se incluyó hoy en la final es el tercero mejor de la campaña.

Mañana el cubano tendrá la oportunidad de adicionarle a una vitrina que augura muchos más cetros su primera corona mundial al aire libre y como principales adversarios aparecen el estadounidense Jeff Henderson (8.12 m en la etapa clasificatoria), el japonés Yuki Hashioka (8.07 m) y los sudafricanos Ruswahl Samaai (8.01 m) y Luvo Manyonga (7.91 m).

También logró el propósito de avanzar a la final de su prueba la pertiguista Yarisley Silva, quien se unió al grupo de 17 especialistas que cumplieron con la cota establecida de 4.60 m. La pinareña compitió en el Grupo B y después de vencer los 4.55 m —falló en la primera oportunidad—, sobrepasó sin muchas complejidades la altura siguiente.

A sus 32 años, la triple campeona panamericana e igual número de veces medallista mundial, vuelve a entrar en la discusión de las preseas del principal evento del atletismo y su fama bien ganada de guerrera la pudiera empujar a luchar por escalar este domingo a un podio que se antoja bien complejo, con la inclusión en la final de otras grandes como las estadounidenses Sandi Morris, Jennifer Suhr y Katie Nageotte, la griega Katerina Stefanidi y Anzhelika Sidorova (Equipo Neutral).

Mientras que en el triple salto masculino también este viernes tres cubanos buscaron clasificarse a la final del domingo y el único que no lo consiguió fue el habanero Andy Díaz, incapaz de incluirse entre los 12 mejores con su registro de 16.41 m.

Aunque ni Jordan Díaz ni Cristian Nápoles pudieron cumplir con la marca exigida para la final —17.10 m—, sí accedieron a esa instancia gracias a que nada más dos atletas la rebasaron: el antillano nacionalizado portugués Pedro Pablo Pichardo y el burkinés Hugues Fabrice Zango.

Jordan llegó hasta los 16.93 m en su tercer y último intento —séptimo en el global—, mientras que Nápoles, con 16.88 m, aseguró su cupo como el onceno mejor clasificado.

Por su parte, la ochocentista agramontina Rose Mary Almanza se coló en una de las semifinales, merced a entrar segunda en el sexto heat, con 2:03.42 minutos. Por su boleto a la final correrá este sábado, jornada en la que también concursarán el discóbolo matancero Jorge Yadián Fernández y Juan Miguel.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.