Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un Cachorro triste en el béisbol de Cuba

El holguinero Maikel Cáseres es uno de las ausencias por las que más pregunta la afición

Autor:

Norland Rosendo

La pre-nómina de 37 jugadores anunciada por Cuba para el Premier 12 ha sido de las menos polémicas en los últimos años. Salvo algunos nombres, unos defendidos con más números que pasión y otros a la inversa, ha habido consenso. No ha faltado, incluso, el siguiente elogio: de lo que tenemos a mano en la Federación Cubana, están casi todos los mejores que se podían convocar.

Una lista de 63 confeccionada por un grupo de técnicos y expertos en tendencias actualizadas que han estado siguiendo con ojo de scout la serie, fue ajustada hasta 37 por el director Miguel Borroto, paso intermedio antes de dejarla en 28 próximamente.

Borroto pondera la defensa y el pitcheo para lograr buenos resultados, dice que entre 70 y 80 por ciento de los juegos se ganan por la combinación efectiva de ambos elementos, más que por los jonrones.

Hay coherencia entre esa filosofía y la preselección, aunque eso no quiere decir que se descuidara la ofensiva a la hora de escoger los posibles atletas. Sin embargo, después que Leslie Anderson fue descartado por una lesión, parecía que las puertas se abrían aún más para el holguinero Maikel Cáseres, versátil al campo, pues juega en las dos esquinas de los jardines y la intermedia, y tiene buena disciplina en home, virtud que lo privilegiaba sobre otros.

Cáseres jugó en la liga profesional venezolana durante la temporada de 2015-2016 con los Bravos de Margarita, torneo en el que tuvo línea ofensiva de .371/.426/.454, agarró 10 boletos y se tomó siete ponches y en la mayoría de los partidos defendió el segundo cojín. Luego se fue a los principales circuitos de Nicaragua e Italia, donde también registró muy buenos números con el madero y como intermedista.

En la actual campaña nacional compila línea de .348/.424/.504, su tasa de BB/K es 1.90, con 19 bases por bolas y diez veces retirado por la vía de los strike. Produce muchos batazos de aire y hay un dato interesante: dirige muchos elevados hacia la banda derecha, aunque los rodados y líneas los concentra halando para su mano. Si hace falta un fly de sacrificio, Cáseres es ideal.

Su disciplina en home es mejor que la de Geyser Cepeda, Yoelkis Guibert y Jorge Luis Peña, pero los dos primeros lo superan en juventud, son muy rápidos de piernas y garantizan mucha cobertura en la defensa de los jardines.

A diferencia de otras temporadas, esta vez Cáceres apenas ha jugado en la intermedia, y eso probablemente haya impactado en la decisión final, aunque en esa posición sobresale el joven César Prieto, virtuoso, utility y de mucha proyección.

Supongo que haya sido difícil para Borroto desechar un jugador paciente, disciplinado en el home plate, de buen contacto, poder ocasional y versátil al campo. Quizá haber dejado la lista en 38 hubiese sido una idea salomónica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.