Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tres para un cupo y ¿los refuerzos, cómo?

El único mentor que puede dormir plácidamente es el santiaguero Eriberto Rosales

Autor:

Norland Rosendo

El único mentor que puede dormir plácidamente es el santiaguero Eriberto Rosales. Su equipo terminó encabezando el segmento inicial de la temporada; por la canalita le toca dirigir a Orientales en el Juego de las Estrellas y también se va a llevar el primer refuerzo para la segunda fase. Lo demás está a medias.

Camagüey y Cienfuegos están seguros entre los cuatro primeros, pero no saben su lugar aún, aunque el sureño Alaín Álvarez siempre será el mejor de occidente en la tabla de posiciones, por lo que aseguró su primera incursión como mentor en un desafío de luminarias.

El cuarto puesto sigue siendo disputado por varios inquilinos, incluso después de los resultados de ayer, cuando Industriales doblegó a Granma 6-5 con bambinazo de Wilfredo Aroche en el octavo y la quinta victoria de Andy Rodríguez con nueve rescates, al tiempo que Las Tunas, el único que podría asegurar el otro cupo directo por sí mismo, venció a Ciego de Ávila, por 9-5, con Carlos Juan Viera en el box.

Si los Leñadores triunfan en los dos choques, y especialmente ante los Gallos, avanzarían directamente sin necesidad de esperar por los resultados de los demás aspirantes, y ese es el único aliciente de Pablo Civil en esta semana que ha tenido sin descanso.

Matanzas necesitaría de un triple empate con tuneros y espirituanos para adueñarse del cuarto boleto por mejor saldo de ganados y perdidos entre los tres, mientras a los Gallos solo los beneficiaría doblegar a los Leñadores y que estos y los Cocodrilos se queden en 26 victorias.

Granma anunció a Lázaro Blanco para la apertura dominical en los play off de comodines e Industriales tampoco tiene posibilidad ya de estar en el cuarteto de la vanguardia.

¿Y cómo va a ser la solicitud de los refuerzos para el segundo tramo? La pregunta está compitiendo con el final de la primera ronda y la conformación del equipo Cuba en el hit parade de la polémica.

Concuerdo con los que opinan que lo más sabio hubiera sido detener el campeonato nacional y recortarle unos juegos al calendario, pero ya que esa variante fue desestimada por los organizadores del torneo, hay que proponer un antídoto para que después no sea peor el remedio que la enfermedad, pues durante algunos partidos se prescindirá de los integrantes de la selección absoluta al Premier 12 (ojalá sea el máximo de días posible y si regresan con el boleto olímpico, mejor).

Podrían escogerse cinco refuerzos con la metodología de los últimos años, sean los que sean, y excluyendo a los de Japón, si alguno quiere entrar en la bolsa debe confirmarlo antes del programa televisivo (y que sea por escrito para que después donde dije Diego, no digan digo).

Es seguro que entre esos nombres aparecerán Freddy Asiel Álvarez, Vladimir García y William Saavedra, entre otros cuyos equipos no estarán en el siguiente tramo de la justa. Para suplir momentáneamente esas vacantes y los propios de los seis equipos que siguen camino al título, podrían efectuarse tantas rondas como sean necesarias, en el mismo orden, primero del uno al seis, después a la inversa y las siguientes a suerte del bombo.

Como regla solo se puede escoger en estas rondas adicionales jugadores de las posiciones afectadas por el Premier 12. O sea, un pitcher por Freddy Asiel, un paracortos por Alexander Ayala, y además sería opcional, si un director cree que entre los atletas de su reserva puede encontrar el remplazo no estaría obligado a pedir.

Y cuando regresen los jugadores de la selección nacional, cada equipo se queda con cinco refuerzos, lo mismo del quinteto inicial o de los escogidos en las rondas siguientes. Yo preferiría que fueran los cinco primeros y que hubiera una semana o dos para hacer recambios entre los cinco oficiales y los pedidos luego, y que en ese lapso los suplentes no puedan ser llamados por otro conjunto, vencido el tiempo determinado, quedarían libres. ¿Qué les parece?

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.