Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Acomódese, que llegaron los comodines

Comienzan unos play off de comodines inéditos, explican la metodología para escoger los refuerzos e informan quiénes son los escogidos para el Juego de las Estrellas

Autor:

Norland Rosendo

Para mantener la tradición, hoy comenzarán unos play off de comodines inéditos (no es que sean nuevos los comodines, sino los pareos, para los que les buscan la quinta pata al gato). Desde que se instauraron estas series de mediados de temporada, no se ha repetido ningún duelo.

De los cuatro, solo Matanzas debuta, y los otros tres no solo ya saben lo que es jugar en esta instancia, sino que la han rebasado también, en todos los casos sin necesidad del tercer choque.

Pero de la historia, aunque pese, no se vive cuando de béisbol hablamos. Los Cocodrilos soltaron de entre sus fauces el boleto directo con un final que les recordó a su afición que aún el equipo no se despoja del fantasma de no poder ganar el partido bueno. Santiago de Cuba los barrió y después Camagüey les dio el tiro de gracia, pese a que en los últimos tres cotejos empezaron delante en la pizarra.

En lo sicológico es donde Armando Ferrer debe cargar las pilas de sus muchachos. El conjunto matancero, reforzado con la incorporación de Ariel Martínez en la receptoría, es, a mi juicio, más completo que su rival, los Gallos espirituanos, quienes también terminaron con saldo negativo en sus diez juegos finales.

Este año los Rojos ganaron la subserie particular por barrida, pero en el global histórico los dirigidos por José Raúl Delgado sacan dos éxitos de ventaja (71-69). En postemporada se han visto par de veces las caras y en ambas ocasiones Matanzas se ha impuesto por 4-3, en cuartos de final de la serie 51 y en la semifinal de la siguiente campaña.

El año pasado los Gallos se jugaron su permanencia en el campeonato en play off de comodines y liquidaron a las Avispas de Santiago de Cuba, en un duelo en el que la mayoría de los vaticinios se inclinaba por los orientales.

Los yumurinos tienen línea ofensiva de .302/.384/.445 con 47 jonrones, líderes colectivos en la producción de palos de vuelta entera con siete a la cuenta individual de Erisbel Arruebarrena y Yasiel Santoya y seis sacudidos por Jefferson Delgado, mientras los espirituanos muestran línea de .300/.389/.387 y apenas sonaron 19 vuelacercas —uno más que Artemisa, el de menos cuadrangulares—, y de ellos 11 salieron del madero de Frederich Cepeda, máximo jonronero de la fase inicial.

A la defensa, los Cocodrilos fueron los más herméticos (.985), 11 puntos por encima de sus rivales de turno. Al tiempo que ambos staff se parecen mucho en cuanto a números, pero los espirituanos tienen mejor tasa de ponches por boletos (1.54 por 1.27).

Ferrer anunció en diálogo telefónico con este redactor a Noelvis Entenza (cuatro ganados y tres perdidos, con cinco salidas de calidad en 11 juegos iniciados y efectividad de 4.24) para la apertura de hoy, y solo no puede emplear por lanzamientos a Yoanni Yera, a quien desearía para el tercer choque con cinco días de descanso, pero que estará listo para el martes si fuera necesario. El mentor lamentó que el camarero Aníbal Medina esté lesionado y no hizo el viaje a Sancti Spíritus.

Por los Gallos, su director confirmó a  Yoen Socarrás, con experiencia este año en la liga Intercondados de Ontario, Canadá, quien acumula saldo de dos y dos con par de aperturas de calidad en cinco juegos iniciados y PCL de 4.50.

¿Se mantendrá el paso de conga en juegos de play off?

Industriales ha tenido que rodar más de lo pensado entre viernes y sábado. Una mala información respecto a su posible ubicación en la tabla de posiciones, hizo que el conjunto Azul empleara contra Villa Clara a su mejor relevista en un juego que no les aportaba lo que suponían. Regresaron a la capital y al día siguiente emprendieron una larga travesía hasta Bayamo.

Pasadas las dos de la tarde conversamos por teléfono con Rey Vicente Anglada cuando el ómnibus iba cerca de Sancti Spíritus y aún no tenían decidido el abridor para este primer duelo, que podría estar en Bladimir Baños (5-4, seis aperturas de calidad en diez partidos empezados y 3.34 de efectividad) y Bryan Chi (5-3, 6 en 10, y 3.55).

Por su parte, Carlos Martí aseguró a JR que el derecho Lázaro Blanco (4-4, 6 en 9 y 2.84) será su primer abridor en la rotación de esta miniserie. Ningún Alazán está lesionado.

La afición podrá disfrutar de dos de los cerradores más efectivos de la campaña: Carlos Santana, 12 salvados en igual cantidad de oportunidades, y Andy Rodríguez, 11 rescates de 12 posibilidades.

Históricamente, Industriales ha vencido a Granma en 95 de 169 juegos en series nacionales, y en esta campaña también salieron airosos los Leones por 2-1. En play off, los orientales no han podido marcar la tarjeta por primera vez ante los capitalinos en ocho duelos efectuados: dos en la campaña 28 y tres, respectivamente, en la 29 y 31.

En su única asistencia a series de comodines, los Alazanes doblegaron a Villa Clara por 2-0 en la temporada 57 y de la misma manera se deshicieron los Azules de Mayabeque en la 58.

Los Leones cuentan con un ataque más sólido (.284/.382/.414 y 35 cuadrangulares), por .275/.365/.374 y 21 jonrones. Los habaneros empujaron 51 carreras más (231 por 180) y su defensa es ligeramente superior (.977 por .973). Stayler Hernández sigue lesionado por Industriales.

Metodología para solicitar los refuerzos

La Dirección Nacional de Béisbol informó  la metodología para blindar los seis equipos que avancen. Esta vez habrá tres momentos, en el primero se desarrollará la selección según la metodología aprobada en el reglamento: cinco rondas, la inicial del sexto al líder, la siguiente en el orden inverso, y las tres restantes a la suerte del bombo.

Como lo lógico es que se pidan jugadores que están en el Cuba y cuyos equipos hayan quedado fuera de la temporada nacional, en el segundo momento se suplirán esas vacantes por posiciones. O sea, todos lo que pidan un lanzador que esté en el Premier 12, tendrán tantas vueltas como sea necesario para buscar remplazos.

En el último momento los mentores escogerán remplazos para los atletas del su roster de 40 que estén en el Cuba. Ahí es cuando Camagüey, por ejemplo, busca sustitutos para Alexander Ayala, Yosimar Cousín, Yariel Rodríguez y Frank Madan.

Al regresar el Cuba se incorporan los jugadores solicitados, en un plazo aún por definir, y del resto de los refuerzos pedidos, los mentores escogerán los que considere, pero el total nunca será más de cinco.

Oportunamente se informará cómo proceder con los atletas contratados en Japón, para evitar lo sucedido el año pasado en la sorpresiva sexta ronda.

El nombre de las estrellas

Los equipos para el Juego de las Estrellas, entre el 18 y 20 de octubre en Camagüey, se anunciaron en conferencia de prensa este sábado. Para confeccionar ambas nóminas los directivos explicaron que se tomó en cuenta el average ofensivo por posición y el promedio de ganados y perdidos y efectividad en el caso de los pitchers.

Este es un momento para premiar el esfuerzo y los resultados de los que más se han destacado en la primera fase del torneo, por lo que no es necesario que coincidan con los escogidos para la selección nacional.

Occidentales

Receptores: Andy Cosme (ART), Richel López (CFG). Jugadores de cuadro: William Saavedra (PRI), Dayán García (ART), Pavel Quesada (CFG), Luis Vicente Mateo (CFG), César Prieto (CFG), Jefferson Delgado (MTZ), Yasiel Santoya (MTZ). Bateador designado: Yordanis Samón (IND). Jardineros: Alberto Calderón (IJV), Lázaro Emilio Blanco (PRI), Frederich Cepeda (SSP), Yusniel Ibáñez (CFG) y Yasniel González (MAY). Lanzadores: Yankiel Mauri (SSP), Miguel Ángel Lastra (IJV), Yasmany Insua (CFG), Jonder Martínez (MTZ), Bryan Chi (IND), Bladimir Baños (IND), Yaifredo Domínguez (PRI), Andy Rodríguez (IND), José Ángel García (ART) y Yanieski Duardo (SSP). Director: Alain Álvarez Moya (CFG). Auxiliar: José Hernández (MTZ) y Erlys Garrido IND). Entrenador de picheo: Raciel Sánchez y Delegado: Leonardo Goire (DNB)

Orientales

Receptores: Yosvani Alarcón (LTU), Félix Carbonell (GTM). Jugadores de cuadro: Denis Peña (LTU), Carlos Benítez (GRA), Yordanis Alarcón (LTU), Alexander Ayala (CAM), Adriel Labrada (SCU), Ricardo Ramos (SCU) y Humberto Bravo (CAM). Bateador designado: Edilse Silva (SCU). Jardineros: Raico Santos (GRA), Maikel Cáseres (HOL), Yoelkis Guibert (SCU), Rudens Sánchez (SCU) y Loidel Chapellí (CAM). Lanzadores: Freddy Asiel Álvarez (VCL), Yudiel Rodríguez (LTU), Carlos Juan Viera (LTU), Frank Madan (CAM), Carlos Font (SCU), Alberto Bicet (SCU), Carlos Santiesteban (HOL), Carlos Santana (GRA), Alberto Pablo Civil (LTU) y Yasmani Hernández (VCL). Director: Eriberto Rosales (SCU). Auxiliar: Darío Cid (CAM), Abeysi Pantoja (LTU). Entrenador de picheo: Ormani Romero (SCU). Delegado: Roberto González (DNB)

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.