Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Borroto: llevo 35 años soñando con ir a unos Juegos Olímpicos

El mentor de la selección nacional habla del equipo, pero no «suelta» aún los nombres de los abridores en la primera ronda

Autor:

Norland Rosendo

Con el escudo de su Camagüey entre las manos y el último aplauso de la afición del Cándido González antes de partir para el Premier 12 sonándole aún en el pecho, Miguel Borroto conversó con Juventud Rebelde con el mismo cuidado que ha tenido en estos días de no «poncharse» con preguntas que revelen más de lo aconsejable sobre el manejo del pitcheo y otras tácticas en el torneo asiático. Pero Borroto nunca deja de decir cosas que alientan, esperanzadoras.

«Cualquier propuesta de abridores para los juegos de la primera ronda, pudiera sufrir cambios después de los partidos de preparación en Taipéi de China, aunque tenemos una idea a partir de lo que sabemos de los rivales y las características de nuestros pitchers. Los elegidos lo saben, se están preparando para esa función. Hemos identificado seis lanzadores que pudieran integrar la rotación», comentó.

«La filosofía es un lineup ofensivo durante los dos primeros tercios de juego y para el siguiente tramo haríamos movimientos en dependencia del marcador, si estamos encima reforzaremos la defensa.

«Alfredo Despaigne será el cuarto bate y designado, él es el pelotero más grande que tiene el béisbol en Cuba ahora mismo y además no necesita someterse a la doble migración, pues se incorpora en Asia, junto con Yurisbel Gracial y Liván Moinelo. La cobertura del bosque izquierdo la asumiría Frederich Cepeda, elegido capitán del equipo».

El mánager de los Toros de la Llanura pondera el trabajo del equipo técnico y asesor que está buscando información sobre los rivales. «En dependencia de ese estudio y la forma deportiva de los atletas vamos a estructurar la alineación, pero en todas las variantes estarán Gracial y Despaigne».

Sobre la ubicación al campo del matancero, el mentor comentó que Pavel Quesada es un antesalista con potencial ofensivo y además Raúl González y Alexander Ayala pueden jugar en esa base, por lo que Gracial, dijo, «nos puede redondear más en el jardín derecho y haría más fuerte el ataque».

Para Borroto la diferencia de calidad de los hombres de una selección nacional no es tan grande y muchas veces la determina la forma deportiva en la competencia, «por eso vamos a esperar con calma los cuatro juegos de entrenamiento. La diferencia la va a marcar el estado de rendimiento después de superar la descoordinación física que provoca la migración».

En Taipéi de China se debe lograr el ajuste final a la forma deportiva. «Cada atleta tiene su techo, su maestría, es solo cuestión de afinarlo para que puedan resolver con la mayor calidad posible las situaciones de juego que se le den en el campeonato».

Reiteró que Moinelo es el líder del bullpen y debe estar listo después del sexto inning.

«Nosotros pensamos que los abridores caminen hasta donde puedan llegar, y que los relevos entren empezando inning, como si fuera una apertura. Para momentos complicados dispondremos de lanzadores situacionales».

Al preguntarle por algunos serpentineros abunda en sus herramientas fundamentales. De Yariel Rodríguez elogia la velocidad; «para golpear una bola a 96 millas por hora hay que hacer bien las cosas. Él es el que más duro tira en el grupo y lo mismo podría abrir que cerrar, lo estamos preparando para ambos roles».

Sobre Carlos Juan Viera —cuyo nombre junto al de Freddy Asiel Álvarez se ha manejado para la apertura ante Canadá— reconoce que es muy fuerte, sostiene la recta por encima de las 90 MpH, con picos de 94, que mezcla con un buen rompimiento, lanza en la zona baja y mantiene su velocidad con más de cien pitcheos.

«El tunero Yudiel Rodríguez está en muy buenas condiciones para fungir como relevista situacional ante zurdos y Frank Madan lanza envíos de más de 90 millas, su bola es pesada y la combina con un slider rápido, también tira bajito y tiene mucho control sobre las esquinas».

Al referirse a Bladimir Baños destacó su curva, difícil de encontrar, su experiencia y ecuanimidad sobre el box, y que está listo para cualquier empeño. No negó ni confirmó tampoco que sea la propuesta para iniciar el duelo frente a Australia.

Uno de los nombres que más polémica generó en la selección fue el de Vladimir García (quien integrará como refuerzo el equipo de Matanzas, en sustitución de Geyser Cepeda, a raíz de la sanción impuesta al  espirituano por intento de salida ilegal del país). Pero Borroto decidió incluirlo porque su experiencia puede ser útil en cualquier momento, ya sea para un relevo largo o corto».

Le restó importancia al impacto mental que puedan tener en los jugadores los últimos resultados internacionales, aunque dijo que no hay hombres bien o mal preparados sicológicamente, sino bien o mal entrenados. «Si tiene la forma deportiva, su capacidad mental es excepcional, pero cuando sucede lo contrario es infeliz y no puede lograr concentración».

«El béisbol se gana a la defensa y haciendo carreras, pero le hemos impregnado a los muchachos que para lograr victorias hay que mostrar disposición, combatividad, entrar y salir corriendo del campo y jugar con disciplina táctica, que el pueblo vea un equipo dispuesto». Sabe, empero, que todavía todos los jugadores no han adquirido la maestría deportiva, y eso, subraya, no se gana en un entrenamiento corto.

Borroto se considera un soñador empedernido e incorregible. «Yo formaba parte del cuerpo técnico que iba a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. Hubiera tenido una medalla de oro olímpica, pero nunca perdí la esperanza, ahora tengo la posibilidad de guiar a la selección que busque un cupo para Tokio 2020. El hombre que no sueña no aspira, y 35 años después me llegó la oportunidad».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.