Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Agua al dominó

Este miércoles terminan las últimas subseries con las nóminas «pre Premier 12».A partir del sábado, cuando los equipos se restructuren con los integrantes del Cuba, el panorama de la Serie Nacional de Béisbol podría cambiar

 

Autor:

Luis Autié Cantón

Habrá que esperar a las próximas subseries, a partir del sábado, para ver si la transfusión de jugadores que recibirán los equipos cuando se incorporen los miembros del elenco cubano que jugaron el Premier 12 tienen alguna incidencia en la tabla de posiciones… y en la forma de jugar.

No se parece en nada esta segunda fase a la primera. Los Leñadores de Las Tunas han perdido el filo frente a los Cocodrilos, y ayer cayeron por segundo día consecutivo, esta vez cuatro carreras por tres. Matanzas, que comenzó esta nueva puesta en escena en el sótano de la tabla, ha pasado sobre sus rivales en cada salida para ubicarse ahora un escalón por encima de donde se pasará la línea roja que definirá los cuatro clasificados a la postemporada. O lo que es lo mismo, en el tercer lugar.

El límite de ese cuadro de salvados lo dibujan, temporalmente, los Elefantes de Cienfuegos, quienes la víspera no pudieron barritar en el estadio Latinoamericano frente a Industriales. Los Azules, últimos de la lista, vencieron a los sureños cuatro carreras por cero, encomendados a los envíos del derecho Marcos Ortega, quien «caminó» durante siete entradas sin permitir anotaciones. Como dato relevante de lo sucedido en el Cerro, Urgellés pegó un vuelacercas y, de esta forma  se quedó a un imparable de los 1 500 hits en Series Nacionales, cifra que pudiera llegar hoy.

En un duelo de líderes, Santiago de Cuba emparejó la subserie frente a Camagüey, con victoria de seis carreras por dos, en el Guillermón Moncada. La sonrisa fue al rostro de Alberto Bicet, mientras que Carlos Espinoza se anotó la derrota. Ahora los Indómitos se ubican en la cima de la tabla.

Amén de lo que suceda hoy en los últimos partidos de las actuales subseries, los ojos están puestos en ver qué pasará a partir del viernes, cuando los seis mánagers involucrados en esta segunda vuelta «den agua al dominó» y decidan quiénes, de los refuerzos seleccionados, se quedan en los equipos y cuáles terminarán de ver la Serie por televisión. Tal y como están las cosas, tal y como está nuestra pelota, puede ser un campeonato totalmente distinto.

Por otro lado, a miles de kilómetros más al Este, todo parece indicar que México será el clasificado de América para los Juegos Olímpicos de Tokio, pues Estados Unidos, el otro representante de nuestro continente que queda con vida en el Premier 12,  tiene el «fango al cuello», enterrados en la última posición. Corea del Sur, con buen paso, se pinta para avanzar por Asia al torneo bajo los cinco aros, toda vez que Japón, sede de la cita estival, está ya clasificado.

Air Álvarez, el Novato de la Americana

El tunero Yordan Álvarez apenas jugó en 87 partidos con los Astros de Houston y ninguno de los que votó por el novato del año cometió el pecado de no darle su papeleta al cubano en la liga Americana, por encima de los que habían comenzado la temporada con más bombos mediáticos para ese galardón.

Álvarez es el quinto cubano en ganar ese premio en MLB. Desde que lo subieran en junio pegó 26 dobles, 27 jonrones, impulsó 78 carreras, anotó en 58 ocasiones y ligó para .313 de promedio. Terminó con línea ofensiva de .313/.412/.655 y OPS de 1.067.

Anteriormente habían obtenido ese reconocimiento Tony Oliva en 1964, con los Mellizos de Minnesota;  José Canseco (1986, Atléticos de Oakland); José Fernández (2013, Marlins de Miami) y José Dariel Abreu (2014, Medias Blancas de Chicago). (Norland Rosendo)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.