Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba en el grupo menos difícil del Preolímpico de América (+Grupos y calendario)

El torneo será en Arizona, Estados Unidos, del 22 al 26 de marzo de 2020

Autor:

Norland Rosendo

Cuatro días antes del inicio de la temporada de Grandes Ligas, comenzará en Arizona, Estados Unidos, el torneo preolímpico de América, que otorgará el penúltimo cupo para Tokio 2020 y donde jugarán ocho equipos distribuidos en dos grupos, fase previa a una superronda que determinará quién gana el tique y quienes seguirán viaje a Taipéi de China, sede del último clasificatorio.

En el sorteo efectuado este miércoles durante el tercer Congreso de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés), Cuba quedó ubicada en el apartado B junto con Canadá, Colombia y Venezuela, mientras Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana y Nicaragua animarán la llave A.

Según el calendario anunciado, la selección cubana debutará el día 22 contra Venezuela, un día después enfrentará a Canadá y cierra la fase preliminar versus Colombia.

 

Los dos líderes de cada grupo avanzan a la superronda y arrastran el resultado entre ellos. Los días 25 y 26 cada conjunto enfrenta a los clasificados del otro bloque y se ordenan del uno al cuatro. El primero festeja su pasaje para la cita estival y los ocupantes de los dos puestos siguientes tendrán que ir a Asia, donde del 1ro. al 5 de abril se jugará el certamen intercontinental por el sexto y último tique para Tokio 2020 y en el que estarán también Holanda, China, Australia y el anfitrión Taipéi de China.

Aunque ambos grupos parecen equilibrados, la suerte del bombo quiso que los nuestros cayeran, a mi juicio, en el más accesible, aunque desde 2015 Cuba acumula dos éxitos y siete derrotas con sus rivales de la primera etapa.

Canadá nos ganó par de veces en 2015, en los Juegos Panamericanos de Toronto (3-1) y en el Premier 12 (5-1) y repitieron la dosis este año en los mismos eventos: en Lima (8-6) y en el Premier 12 (3-0).

Contra Venezuela se perdió en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla (1-2) y recientemente en un juego de preparación previo al Premier 12 (6-12), y Colombia ya se atravesó en el camino de los insulares en los pasados Juegos Panamericanos (6-1), aunque en Toronto Cuba los había derrotado (10-3), lo mismo que hizo en Barranquilla (3-1).

 

 

Queda descartado que los jugadores del róster de 40 de las 30 franquicias de MLB sean autorizados para ese torneo, que concluye el mismo día del Openning Day, pero sí es muy probable que atletas de sus granjas se sumen a peloteros de circuitos independientes y ligas invernales del Caribe, en temporada baja durante esa época, para apuntalar las nóminas de los equipos que pueden convocarlos.

Esperemos que para entonces hayan avanzado las gestiones de la WBSC al amparo del acuerdo rubricado a fines del mes pasado con la Federación Cubana de Béisbol, que tiene entre sus propósitos favorecer que jugadores de nuestro país fichados en el extranjero por «cuenta propia» puedan integrar la selección nacional. Solo así iríamos en igualdad de condiciones, pues posiblemente no podamos contar con todos los que están contratados en Japón.

Y si no se gana el cupo en el clasificatorio continental y al menos se garantiza estirar el sueño de no quebrar la racha de estar en todas las citas olímpicas convocadas hasta ahora, no hay tiempo para hacer cambios en el grupo. Quizá de Estados Unidos haya que seguir rumbo a Taipéi de China para ajustarse, de manera precipitada, al cambio de horario. Son 12 horas, que sí impactan en el desempeño físico y mental de los jugadores de alto rendimiento.

Sería muy saludable definir ya el cuerpo técnico, o ratificarlo, para que pueda diseñar la estrategia de las dos últimas opciones olímpicas con suficiente antelación y qué tipo de efectivos necesita para ejecutarla. El Premier 12 dejó varias lecciones, algunas reiteradas, si bien la solución no es asunto de tres días, un análisis profundo, plural, con todos, ayuda a comprender mejor la magnitud de las piedras que hay en el camino del béisbol cubano hacia un Tokio que, sin ser pesimista, parece más lejos de lo que geográficamente es. 

Resultados de la Serie nacional

SCU-7 y CFG-6

LTU-6 y CMG-3

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.