Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Veinte dentro, 16 esperan fuera

Después de diez fechas competitivas, un total de 20 equipos ya tiene asegurada su presencia en la fase final del torneo europeo de selecciones de fútbol

 

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Aunque la noticia más fresca y cercana es la goleada de Estados Unidos a Cuba (4-0) en el cierre de la clasificatoria de la Liga de Naciones de Concacaf, no pretendemos extendernos demasiado para referirnos al desastre que es el fútbol cubano actual, cosa que dejaremos para otro momento.

Esta vez toca hablar de las eliminatorias europeas para el torneo continental de selecciones que será el año próximo en 12 ciudades del Viejo Continente.

Lo primero es que, después de diez fechas competitivas, un total de 20 equipos ya tiene asegurada su presencia en la fase final del evento. Ambos, el líder y el segundo lugar de cada uno de los diez grupos, ya sueñan con luchar por el campeonato.

Si dos onces hubiera que colocar como los más relevantes de esta fase, son Bélgica (grupo I) e Italia (J). Además de conseguir un pleno de victorias (10), estos combinados mantuvieron un nivel de juego que los coloca en el centro de atención, como serios candidatos al título. En resumen: los belgas son la selección «de moda», mientras los azurri vuelven a ser el «gigante» de siempre, tras haberse perdido el pasado Mundial de Rusia.

Destacable también fue el trabajo de Inglaterra, Ucrania, Alemania, Suiza, Croacia, España, Polonia y Francia, restantes ganadores por ese orden de las llaves A hasta la H.

El resto de las plazas directas fueron ocupadas por los «escoltas» República Checa, Portugal, Holanda, Dinamarca, Gales, Suecia, Austria, Turquía, Rusia y Finlandia.

Después de este definición quedan cuatro pasajes disponibles por la vía de los play-off, que incluirán a 16 escuadras.

Ahora bien, el tema de la repesca es complicado, pues no será mediante choques eliminatorios de ida y vuelta, sino a través de la Liga de Naciones de la UEFA. En esta lid, los conjuntos se dividirán en diferentes grupos, y los que resulten ganadores completarán finalmente los 24 cupos para la Euro.

En esa fase estarán participando Islandia, Bulgaria, Israel, Hungría, Rumania, Bosnia y Herzegovina, Eslovaquia, República de Irlanda, Irlanda del Norte, Escocia, Noruega, Serbia, Georgia, Macedonia del Norte, Kosovo y Bielorrusia, quienes deberán esperar al sorteo del 22 de noviembre para saber cuáles serán sus siguientes rivales. 

En los apartados individuales, es obligatorio referirnos a Harry Kane, máximo artillero de la etapa, con 12 goles. Le siguieron el luso Cristiano Ronaldo y el israelí Eran Zahavi, con igual cifra de 11 anotaciones, mientras que el finlandés Teemu Pukki y el serbio Alexander Mitrovic marcaron diez veces per cápita.

El neerlandés Memphis Depay dio más asistencias que nadie (8), aunque el inglés Raheem Sterling, el francés Antoine Griezmann, y los belgas Eden Hazard y Kevin  De Bruyne no quedaron muy lejos, pues sumaron siete cada uno.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.