Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La lucha cubana inmortaliza a Pedro Val

A partir de su próxima edición, la gala anual de la disciplina llevará el nombre del maestro de la modalidad grecorromana

Autor:

Enio Echezábal Acosta

La lucha cubana cerrará la temporada local este sábado, y lo hará con un enorme homenaje a uno de sus protagonistas más ilustres. La próxima gala anual de ese deporte, que tendrá lugar el 7 de diciembre en la Ciudad Deportiva, será rebautizada en honor a Pedro Val Bangueiras, entrenador que estuvo detrás de una época dorada para la lucha grecorromana de nuestro país

Se ha decidido que, a partir de su próxima edición, el evento sea conocido como Gala de Luchas Pedro Val in Memóriam, un gesto que  sirve para inmortalizar oficialmente la figura de tan ilustre preparador y educador del sistema deportivo nacional.

Según dio a conocer el sitio web de Jit, la ocasión será propicia además para recordar al recientemente fallecido Gustavo Rollé, conocido como el padre de ese deporte en la Mayor de las Antillas.

El programa de la gala establece igualmente un reconocimiento a los atletas locales más sobresalientes de 2019, así como un cartel de 15 de combates que involucra a todas las modalidades.  

Al no estar disponibles los representantes más estelares del archipiélago, el choques más notables de la jornada estará en los 97 kilogramos de la libre, en donde se Reineris «el gimnasta» Salas se medirá contra Yonger Bastida, subtitular mundial juvenil y bronce sub-23.

Todas estas actividades tienen su génesis en el 9 de diciembre de 2001, fecha en la cual Pedro Val y sus «alumnos» lograron cerrar en el primer lugar de medallero en el Campeonato del Mundo del estilo clásico, efectuado en la ciudad griega de Patras (Grecia). En esa cita, se coronó Filiberto Azcuy en los 69 kilos, Ernesto Peña fue plata en 97, a la vez que Lázaro Rivas (54 kg) y Roberto Monzón (58 kg) obtuvieron sendos bronces. Por esa razón, cada año se celebra ese como el Día de la Lucha Cubana.

El programa completo será así:

Lucha grecorromana: Héctor Hernández-Julio Sablón (72 kg), Ariel Fis-Yosvany Peña (77 kg), 77 kg: Miguel Martínez-Yoan Isaac (77 kg), Henry Cuello- Dayron Salomón y Ángel Pacheco-Yeisser Sampson (82 kg). 

Lucha libre masculina: Cristian Solenzal-Brayan Blen (65 kg), Alexei Álvarez-Santiago Hernández (57 kg); Yurieski Torreblanca-Lázaro Hernández (86 kg), Geandry Garzón-Jorge Despaigne (74 kg) y Reineris Salas-Yonger Bastida (97 kg).

Lucha libre femenina: Lilianet Duanes-Yusneylis Guzmán (50 kg), Amanda Hernández-Laura Herin (53 kg), Lianna Montero-Angela Álvarez (57 kg), Yudari Sánchez-Yetzis Ramírez (68 kg) y Mabelkis Capote- Susana Martínez (76 kg).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.