Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pinar regresa a la cima

El título del Apertura se definió desde los 12 pasos, luego de 90 minutos de gran espectáculo

Autores:

Benigno Daquinta
Enio Echezábal Acosta

Pinar del Río es otra vez campeón del fútbol nacional, luego de que este sábado la tropa del extremo occidental se impusiera en penales al once de Ciego de Ávila, y conquistara el Torneo Apertura correspondiente a la 105ta. Liga Nacional de Fútbol de Cuba.

En el Sergio Alonso Granda, de Morón, todo comenzó cuesta arriba para los invictos avileños, luego de que Yasmani Soriano y Jean Carlos Rodríguez marcaran por los Verdes en el primer tiempo, y dejaran aparentemente encaminado el partido de cara al complementario.

No obstante, para el segundo tiempo la tropa de Lorenzo Mambrini salió a buscar la remontada. A 20 minutos del final, descontaron gracias a Asmel Núñez, y un rato después, su gran estrella, Sander «Keko» Fernández, puso la igualdad con un tiro libre que significó su tanto 99 en estas lides.

Ciego tuvo superioridad tras la expulsión del central pinareño Carlos Gómez, pero no logró concretarla, y así llegó el pitazo final. A continuación, tal como se había establecido de antemano, se pasó directamente a la tanda de penales.

Desde los 12 pasos todo estuvo parejo, hasta que en la tercera ronda fallaron ambos tiradores, incluido el propio Keko por los de casa. Así pasó la cuarta vuelta con sendas dianas, y para la quinta y definitiva ronda, el arquero vueltabajero fue figura y detuvo el tiro de Núñez, luego de lo cual el internacional Maikel Reyes perforó la red y decretó el triunfo occidental.

Así, los reyes del oeste impusieron su ley a nivel de país, y regresaron a lo más alto después de 12 años sin titularse.

Un poco de historia

Antes de esta definición, los pinareños, campeones de occidente, se habían visto envueltos en seis finales con el formato de series extra de partido de ida y vuelta para decidir el título de Cuba, en tres de ellas han ganado, la primera de ellas en 1990 contra el ya desaparecido equipo de las FAR, gracias a un triunfo (1-0) en la primera parte y un empate (1-1) en el choque complementario.

En 1995, la víctima había sido precisamente la tropa avileña, a la cual se abrazó sin dianas en Vueltabajo y se impuso (2-0) en la Tierra de la Piña.

En sus vitrinas exhiben siete cetros, el último de ellos conseguido en 2007, cuando no existían partidos extra. Villa Clara ha sido su gran verdugo, pues en tres oportunidades (1992, 1997 y 2005) los ha derrotado en esa fase.

En 12 juegos, los pinareños presentan balance de cinco victorias, tres empates y cuatro derrotas, con diez goles a favor y 12 en contra. En este momento su dupla goleadora está conformada por el veterano José Ciprián Alfonso, autor de 78 anotaciones, y el talentoso Maikel Reyes, quien ha mandado a guardar 32 balones en vallas contrarias.

Los Tiburones avileños, quienes exhiben cinco coronas, la última en 2014 (cuando no se jugaba play off), han estado envueltos en cinco ocasiones en finales de series extra, de las cuales han ganado cuatro y solo han caído en la mencionada anteriormente contra los pinareños.

Sus cuatros sonrisas son frente a Santiago de Cuba (1993), Granma (2002), Villa Clara (2003) y los Miuras camagüeyanos (2010). En diez juegos presentan 11 goles anotados y seis en contra, con cuatro partidos ganados, cinco empates y una sola derrota, hace casi 24 años en el parque José Ramón Cepero.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.