Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una vuelta al astro rey

Un recorrido por lo mejor de lo acontecido en materia deportiva dentro de la Isla en 2019, es la propuesta de JR para recordar hechos y figuras que sobresalieron durante el año

 

Autor:

Lianet Escobar Hernández

La Tierra gira alrededor del Sol, así lo demostró  Nicolás Copérnico. Con cada vuelta, se dejan atrás 12 meses de historias y recuerdos que muchas veces marcan un antes y un después en la vida de cada cual.

El deporte cubano ha visto cómo en este 2019 los sucesos acaecidos dentro de sus fronteras tuvieron una connotación tal que será difícil relegarlos al olvido.

Entre esos acontecimientos estuvo la victoria del equipo de béisbol de Las Tunas en la Serie Nacional 58 de la pelota cubana. Es prácticamente una utopía imaginar que algún tunero, o villaclareño, pasará la página cuando recuerde aquel enero de 2019.

Las Tunas saboreó un campeonato por primera vez. Foto: Roberto Súarez

El primer mes del año también recibió el Campeonato Nacional de Voleibol femenino, torneo que encontró en el conjunto capitalino a sus medallistas de oro, seguidos por sus similares de Villa Clara y las anfitrionas camagüeyanas.

Como el orden del calendario indica, febrero llegó después y con él arribó el certamen para damas de ajedrez celebrado en su plaza de Holguín, donde la coronación de la santiaguera Oleiny Linares, por tercera vez en estas lides, fue inevitable.

El mes del amor cerró en materia deportiva con el decimoquinto cetro para la provincia de Granma en nacionales de softbol femenino, al derrotar al elenco de Villa Clara, hasta entonces monarca del país, aunque estuviera dos años sin poder escalar a lo más alto del podio.

Por su parte, marzo fue un mes agotador. Primero acogió el 6to.Clásico Nacional de Ciclismo de Ruta, ganado por el cienfueguero Frank Sosa con tiempo de 30:50:16 horas; por puntos, con 23, venció el artemiseño Félix Nodarse; en la montaña reinó Yasmani Balmaseda, también de Artemisa, y por equipos los mejores fueron Sancti Spíritus, La Habana y Santiago de Cuba, por ese orden.

Entretanto, el equipo indómito se coronó titular del Campeonato Nacional de Softbol disputado, por cuarta ocasión consecutiva, ante Ciego de Ávila; La Habana ganó el oro de la Liga Nacional de Voleibol; Cienfuegos recibió a 40 atletas en el Campeonato Nacional Selectivo de Patinaje y Elizabeth Rodríguez y Hugo Franco se coronaron campeones del certamen nacional de tiro con arco celebrado en Jagüey Grande, Matanzas. 

Del tatami a la costa y otras disciplinas

En el segundo trimestre del año vio la luz el Campeonato Nacional de Judo, justa donde salió airoso el equipo de La Habana, que logró vencer en el acumulado general de medallas 3-4-3, y fue escoltado por Santiago de Cuba (2-2-2) y Guantánamo (1-1-1).

El evento del patio de las velas, primera categoría, lid que se desarrolló en el municipio villaclareño de Caibarién, tuvo en el holguinero Dainier Infante a la figura protagónica. En el láser radial para damas lideró la local Sanlay Castro.

En mayo se desarrolló el Campeonato Nacional de Softbol masculino, que ganó por séptima ocasión el conjunto avileño; por su parte el equipo de Villa Clara se colgó su segundo título consecutivo en la Liga Superior de Baloncesto (LSB) en su versión masculina, mientras el team de Capitalinas ganó su primer título en la Liga femenina, al superar 79-70 a Guantánamo en el quinto y último pleito de los play off.

Otro de los acontecimientos del año fue la coronación por tercera ocasión seguida de Santiago de Cuba como campeón del fútbol cubano, tras la victoria sobre La Habana en la conclusión de la 104ta. Liga Nacional.

En materia de voleibol de playa, el hotel Barceló Solymar de Varadero vio acontecer en sus arenas la cuarta parada del Circuito de Norte, Centroamérica y el Caribe (Norceca), lid en la que Cuba cerró con dos medallas de oro y dos de bronce.

Siguiendo con el recorrido, les cuento que julio fue un mes de luchas. Sí, porque las principales figuras de la selección nacional femenina de lucha libre dominaron el medallero en el Campeonato Nacional de la disciplina, que se desarrolló en el Palacio de los Deportes Rafael Fortún, de Camagüey.

Tal y como ocurrió el pasado año, la comitiva de Santiago de Cuba lideró la clasificación entre las 13 provincias participantes con dos metales dorados, igual cantidad de platas y un bronce, seguida en la tabla por Ciego de Ávila (2-2-0) y Pinar del Río (2-1-0).

La justa varonil del propio estilo libre concluyó finalmente con Santiago de Cuba (3-3-1), La Habana (2-0-3) y el equipo local (1-1-1) en el cuadro de honor. 

La Habana dominó por provincias la lid del estilo grecorromano; Santiago de Cuba no pudo repetir el título de la edición 2018 y bajó a la segunda plaza con 67 unidades, seguida por Sancti Spíritus, que acumuló 57.

Entretanto, el  Memorial Barrientos de Atletismo traía la sorpresa de una estrella en desarrollo: la pertiguista cubana Rosaidi Robles, una holguinera que acaparó titulares al registrar una nueva marca nacional para juveniles de 4,30 metros.

Por otro lado, cinco años después de su primera corona, el equipo de Granma regresó al trono del fútbol sala en Cuba al superar a su similar de Ciego de Ávila con pizarra de 5-3 y concluir invicto; y no por último menos importante, los Gallos espirituanos se coronaron, de forma más que convincente, campeones de la Sexta Serie Nacional de Béisbol Sub-23.

 

Los últimos giros

Los atletas más jóvenes también tuvieron protagonismo en 2019 con los festejos de los tradicionales Juegos Escolares Nacionales. El medallero general del evento en su versión 55 acuñó la agradable actuación de Granma (68 medallas de oro, 48 de plata y 64 de bronce), delegación que solo fue antecedida por la Habana (132, 98 y 101) y Santiago de Cuba (54, 78 y 75).

Claudia Gurri resultó la más laureada con diez medallas en la natación y Léster González sacó igualmente de las piscinas nueve preseas de oro y una de plata.

Luego del asueto tras los Juegos Panamericanos de Lima, en el mes de octubre se reunieron nuevamente las Estrellas del béisbol cubano en un fin de semana inolvidable que tuvo en los astros del oriente del país a los vencedores.

Continuando en la línea del tiempo, les recuerdo cómo la lluvia fue la protagonista de Marabana 2019, justa pactada en noviembre y en la que miles de corredores y entusiastas amantes de la actividad física resistieron los embates del clima para recorrer las calles de La Habana, ciudad que celebraba por esos días sus 500 años.

Ya casi al finalizar la vuelta nos encontramos con el Torneo Nacional Playa Girón de Boxeo, que tuvo en la escuadra camagüeyana a su principal vencedor, luego de acumular 59 puntos gracias a la conquista de cuatro medallas de oro, con lo cual arribó a su noveno triunfo consecutivo por provincias en estos certámenes.

Por detrás de los agramontinos quedó Sancti Spíritus con 45 puntos y Guantánamo con 32. El cuadro de honor de la cita situó al matancero Andy Cruz como el púgil más técnico, el más combativo fue Herich Ruiz de la Isla de la Juventud, mientras el mejor combate fue protagonizado por el propio Ruiz ante el guantanamero Ernesvadi Begué.

Por su parte, el local Jorge Martínez fue considerado el más destacado entre los entrenadores y el mejor árbitro resultó Geydy Grey Torres, de Guantánamo.

La lid boxística da la bienvenida a un año 2020 que, por supuesto, dejará mucha tela por donde cortar a la hora de evaluar el desempeño del deporte cubano.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.