Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba en 10 momentos de nivel mundial

El deporte convencional de la Mayor de las Antillas compitió en un sinnúmero de espacios y latitudes este año. Aquí en JR seleccionamos los instantes más destacados de la temporada

Autores:

Enio Echezábal Acosta
Arlenis Muñoz Morejón

Yaimé Pérez. El segundo Diamante consecutivo y su primer título mundial dieron forma a un año espectacular para la santiaguera, que además fue reina de toda América en Lima con un récord de área incluido. Todo parece indicar que «La Rusa» será la rival a derrotar en Tokio, luego de que destronara definitivamente a la croata Sandra Perkovic.

  

Leidy Laura Moya. A pesar de no lograr ningún título panamericano, las dos platas (relevo femenino y mixto) y el bronce (individual) conseguidos en Lima acreditan a Leidy Laura como una de las mejores representantes de nuestro deporte en 2019. Por si fuera poco, junto a Lester Ders consiguió ubicarse en el puesto 13 de los relevos mixtos en el Campeonato Mundial que acogió Budapest, Hungría.

Arlenis Sierra. La pedalista granmense lleva ya un buen tiempo dando de qué hablar fuera de nuestras fronteras. Su recorrido con el club Astaná, del cual es pieza valiosísima, fue para enmarcar, pero el momento cumbre de su calendario tuvo lugar en el Campeonato del Mundo de Ciclismo de Ruta de Yorkshire, Reino Unido, en donde se ubicó en un espectacular puesto 12. Sólo por eso deberíamos hacerle una estatua.

Ismael Borrero. Tras un período en que los resultados no le hicieron justicia, Borrero regresó a la élite en 2019. Primero se coronó campeón continental en la capital peruana, y luego, en la kazaja Nur-Sultán repitió el título planetario, esta vez en los 67 kilogramos (en 2015 ganó en 59).

Yurisbel Gracial. El matancero tuvo un año estelar en la Liga Japonesa, de la cual volvió a ser campeón con los Halcones de SoftBank, junto a sus compatriotas Liván Moinelo y Alfredo Despaigne. Por si fuera poco el premio colectivo, gracias a su actuación, consiguió ganar el trofeo como Jugador Más Valioso de la postemporada nipona, un logro que significa su confirmación como uno de los mejores peloteros de Cuba.

 

José Ramón Pelier. Este joven piragüista dio el salto de calidad durante esta temporada, en la cual no sólo logró titularse en la lid del orbe de su categoría, la juvenil, sino también en la Copa del Mundo de Canotaje para mayores, en donde dominó el C1 a 1 000 metros.

Ludia Montero. Luego de irse de los Panamericanos sin medallas, la pequeña pesista de Río Cauto, Granma, fue la gran sorpresa del año, al convertirse en subtitular del orbe en la división de los 45 kg. En 2020 habrá que contar con ella en todas las plazas.

Juegos Panamericanos. Si bien no se trata de una actuación particular, lo cierto es que el paso de la delegación cubana por la urbe peruana fue la etapa más relevante del año. Después de más de semanas de competencia, los nuestros terminaron en el importante quinto puesto del medallero, con 33 preseas de oro, 27 de plata y 38 de bronce, para un total de 98.

Vladimir Solá.

En Captive Island (Fort Myers), Florida, este muchachito logró una de las actuaciones más importantes del año, al ganar el Campeonato  Mundial sub-21 de vela en la modalidad de Hobie 16. Solá obtuvo el primer oro en esa categoría para Cuba, y lo hizo en compañía del grumete español Marc Selfa. Aunque no tuvo el impacto mediático que merecía, este resultado es mérito suficiente para ser parte de esta lista selecta. 

Idalys Ortiz.

Posiblemente este haya sido el mejor año en la carrera de la estelar judoca vueltabajera, quien terminó como número uno del ranking mundial en los +78 kg, división en la que aspirará a la corona en la próxima olimpiada. Idalys fue campeona en los Grand Slam de París y Dusseldorf, y también en el Grand Prix de Hohhot. Además, obtuvo una plata en el campeonato mundial, e igual resultado en el Grand Prix de Osaka.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.