Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

De ausencias y sorpresas en la selección de los refuerzos

Además de Alfredo Despaigne, ¿qué otros jugadores se extrañarán en los play off? Aquí les mostramos algunos y por qué

Autores:

Benigno Daquinta
Norland Rosendo

No había terminado el programa televisivo para la selección de los refuerzos previos a la postemporada del campeonato cubano de béisbol y las redes sociales habían estallado con elogios, dudas, preguntas, incomprensiones. Casi todos los que estaban en la bolsa popular fueron tomados por algún equipo, aunque hay nombres que se colaron y otros que se extrañan.

Sin embargo, cada mentor explicó después su pedido y por qué no escogió a otros, como Alfredo Despaigne, quien hasta última hora no se sabía si era elegible o no, y al final le dieron luz verde sin que los cuatro directores se arriesgaran.

Se especulaba que tenía interés de jugar con Matanzas, quizá por el deseo de compartir un campeonato nacional con Yurisbel Gracial, con quien ha festejado el oro con los Halcones de SoftBank en la Liga profesional japonesa, pero el timonel de los Cocodrilos, Armando Ferrer, comentó que no sabía cuál era su estado actual de forma deportiva. Mientras, Miguel Borroto, quien lo dirigió durante el pasado Premier 12, consideró que Despaigne necesita descanso. 

Sin embargo, no solo se nota la ausencia del Alazán Mayor entre los 12 fichajes previos a los play off que comenzarán enero y con juegos de noche.

Tampoco estará el líder en carreras producidas del campeonato, el jardinero cienfueguero Yusniel Ibáñez (CA: 62, CI: 78, HR: 15, CP: 125). Recordemos que la fórmula de esta estadística es (CA+CI-HR), y uno de los hombres que más alto porcentaje tiene de corredores impulsados desde posiciones anotadoras (30.54).

Y del top ten en la lista de los que más anotaciones producen se extrañará también al santiaguero Edilse Silva (52-75-16-111), quinto en ese escalafón y con un por ciento de CIPA de 30.41, detrás de Ibáñez en el ranking. Menos posibilidades se le veían al ocupante del sexto puesto en producidas, el receptor sureño Richel López (64-48-7-105).

La mayoría coincidía en que el antesalista cienfueguero Pavel Quesada (51-50-8-93) iba a ser convocado para jugar los play off, pues sus herramientas ofensivas y estabilidad en esquina caliente le daban oportunidades en más de una nómina. Sin embargo, Pavel, el número 15 entre los máximos productores de carreras (51-50-8-93) también verá desde su casa lo que queda de serie nacional.

Entre los lanzadores, aunque había dudas después que se pasó buena parte de la segunda etapa lesionado, las últimas dos aperturas del sureño Yasmani Insua dejaban entreabierta la posibilidad de ser sumado a alguna de las rotaciones. Si hubiera sacado el out 21 ante Industriales, con el cual llegaba a los 90 innings mínimos para aspirar a los lideratos, quizá se hubiera dado un hecho escandaloso que podría titularse así: nadie pidió al líder en efectividad del torneo.

Si usted gusta de las noticias de ese corte, sepa que Insua fue el pitcher de mejor JAS en la campaña, métrica que mide la integralidad del rendimiento, con 477 puntos, trabajó para 2.21 de efectividad, 1.25 de WHIP, y en 17 juegos lanzados, de ellos 15 como abridor, tuvo marca de 10 éxitos, cuatro derrotas y par de salvamentos, y aparece en el décimo puesto entre los lanzadores de mejor control, con 2.31 boletos por cada nueve entradas.

De los diez mejores relevistas solo no estará en los play off el granmense que fue refuerzo de Santiago de Cuba en el segundo segmento, Carlos Santana. Salvó 17 choques, la misma cantidad que el industrialista Andy Rodríguez, ambos por encima del resto que cumple esa función, pero sus números con las Avispas no fueron iguales que en el primer tramo y eso, al parecer, pesó mucho en la decisión de los mentores que necesitaban fortalecer su bullpen.

Los cuatro directores pidieron lo que se proponían en cuanto a proporciones de pitchers y jugadores de posición. En el caso de Camagüey se llevó como premio por encabezar la tabla de posiciones al mejor abridor derecho de los últimos años en Cuba, Lázaro Blanco, un jardinero de varias herramientas como lo es Yoelkis Guibert y completó con el camarero Santiago Torres, una de las áreas vulnerables de los Toros. 

Matanzas sumó dos jóvenes de muchas habilidades con el bate y versatilidad a la defensa, una pareja de zurdos que en los puestos uno-dos del lineup podrían hacer mucho daño a los contrarios por su buen contacto, poder ocasional y velocidad en las piernas, con Gracial, Arruebarrena y Javier Camero detrás, la tanda de los Cocodrilos se vuelve temible.

Miguel Lahera es una pieza muy útil para el bullpen de los Rojos, pues haría buen tándem con su antiguo compañero en Artemisa, Jonder Martínez.

Pablo Civil siempre dijo que quería dos lanzadores y un bateador, pero que en dependencia de lo disponible, podría, incluso, decantarse por tres pitchers. Fue el único mentor que sumó par de serpentineros. Uno, Raidel Martínez, de quien solo se sabe que ha estado entrenándose en su casa en San Juan y Martínez, en Pinar del Río, y el otro, un holguinero que sirvió como refuerzo de los santiagueros en la etapa recién concluida, Carlos Santiesteban. Mientras Yasniel González, el joven de Mayabeque que jugó con Cienfuegos en el segundo tramo, fortalecerá su alineación con un jardinero de poder.

Rey Vicente Anglada fue el hombre de la sorpresa y de la suerte. En la tercera ronda, única que era por sorteo, se llevó el número uno, y escogió a un paracortos que si bien lució bien durante la temporada, tanto con el guante como con el madero, cogió movido de base a algunos analistas: el cienfueguero Luis Vicente Mateo, quien produjo 85 carreras.

Antes se había hecho de los servicios del mejor zurdo de la pelota cubana actual y rey también con los Halcones de SoftBank, Liván Moinelo, y del artemiseño que defendió la antesala de las Avispas en el segundo tramo, Dayán García, quien jugará esa misma posición con los Leones, según afirmó Anglada.

Quedó definido también el duelo del día tres a las 8:30 en el estadio Latinoamericano: Vladimir Baños por los Azules y Lázaro Blanco por los Toros.

Ahora, que siga el debate. ¿Quién se reforzó mejor?, que no es lo mismo que quién se llevó los mejores refuerzos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.