Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más de 20 jugadores de béisbol podrían fichar este año en ligas extranjeras sin tener que emigrar de Cuba (+Tuits)

Además de los contratos firmados esta semana, se prevén nuevos pactos próximamente

Autor:

Norland Rosendo

Aunque hasta ahora se han firmado este año solo ocho contratos al amparo de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), seis en la liga profesional de Japón y dos en la liga mexicana, las autoridades de ese deporte en la Isla prevén que la cifra crezca hasta una cifra récord.

Sin adelantar los pactos que actualmente se negocian, el Director Nacional de Béisbol, Ernesto Reynoso Piñero, dijo hoy en diálogo con la prensa especializada que el propósito es insertar por primera vez cerca de una veintena de atletas en varios circuitos profesionales.

Esta semana signaron sus respectivos convenios Alfredo Despaigne y Yurisbel Gracial con los Halcones de SoftBank, franquicia campeona de la Serie de Japón, en la que Liván Moinelo mantiene su acuerdo para la temporada de 2020, y Ariel Martínez y Raidel Martínez renovaron sus contratos con los Dragones de Chunichi, quienes sumaron esta vez al veloz lanzador de Camagüey Yariel Rodríguez.

Mientras, los pitchers Lázaro Blanco y Carlos Juan Viera, piezas importantes en la rotación cubana con miras a los eventos clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Tokio, se irán para Saraperos de Saltillo, en México.  

Otros clubes de la liga mexicana de verano han hecho público sus posibles fichajes para la próxima campaña. Olmecas de Tabasco dijo en un tuit que tienen en planes hacerse de los servicios de Raico Santos, César Prieto y Yoanni Yera, y los Piratas de Campeche utilizaron la misma red social para adelantar su presunto pacto con Frederich Cepeda.

Durante el pasado Premier 12, Australia y Taipéi de China mostraron interés en fichar jugadores de nuestro país para sus ligas profesionales y en los últimos años los circuitos CAN-AM e intercondados, en Canadá, así como las ligas japonesa, italiana y panameña, han sido los mercados más asequibles para los jugadores residentes en la Isla, imposibilitados de llegar a pactos con organizaciones de MLB o de sus ligas asociadas si antes no establecen su residencia en un tercer país y rompen vínculos con el movimiento deportivo cubano, debido a las regulaciones impuestas por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a la Habana.

Un acuerdo de la Federación Cubana de Béisbol y la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC), rubricado el pasado mes de octubre, tiene entre sus objetivos, ayudar a colocar el talento cubano de manera segura, ordenada y legal en varios circuitos profesionales de jerarquía, sin tener que emigrar definitivamente.

La idea de que este año llegue a 20 o más el número de jugadores contratados por la FCB es una noticia halagüeña, aunque eso impacte en la calidad de la venidera serie nacional, cuyo inicio está previsto para el segundo trimestre del año, después que concluyan los eventos preolímpicos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.