Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Keko, el décimo hombre centenario

Pinar del Río venció a La Habana en el choque más esperado de la primera fecha

Autor:

Enio Echezábal Acosta

El pasado torneo Apertura, correspondiente a la 105ta. Liga Nacional de Futbol (LNF), fue una etapa importante para Sander Fernández. El avileño, quien regresó en 2019 a las lides locales después de estar fuera desde junio de 2018, lo hizo con la pólvora más explosiva que nunca.

Lo curioso es que su último choque había sido una derrota contra Santiago de Cuba en la final (3-1)

«Keko» inició la pasada justa con dos metas claras: ayudar a los Tiburones a regresar a la cima de las competiciones cubanas, y llegar al centenar de goles en la máxima categoría del balompié cubano.

La primera meta fue cumplida con éxito, pues desde la la línea ofensiva, el endemoniado extremo fue fundamental para llevar a los suyos a un tránsito invicto por la clasificatoria, lo cual les permitió discutir el campeonato frente a los muchachos de Pinar del Río, a la postre ganadores en la tanda de penales.

Por otra parte, estuvo muy cerca de completar su segundo objetivo, aunque como se dice popularmente «por poquito no se vale». Hasta siete veces rompió las redes rivales, para llevar su total de dianas desde 92 hasta 99, incluida una de ellas en el partido definitivo, y de tiro libre.

Sin embargo, su premio llegó nada más comenzar el Clausura, pues tan temprano como al minuto 32 del choque frente a Villa Clara, «Keko» hizo el número 100 de una forma inolvidable: de falta directa y por toda la escuadra derecha del arco rival.

Por si fuera poco, ese día el once que dirige Lorenzo Mambrini se llevó la victoria ante el Expreso del Centro por marcador de 2-1, y alargó su racha de imbatibilidad nacional a nueve encuentros consecutivos. Mejor imposible.

Al llegar a la cerrada cifra, Sander Fernández se convirtió en el décimo futbolista de la Mayor de las Antillas en conseguirlo, luego de que lo hiciera su coterráneo Lester Moré, además de los villaclareños Serguei Prado, Ariel Betancourt y Roberto Pereira, más el holguinero Héctor Ramírez, el pinero Yoandir Puga, el tunero Geovanny Ayala, el agramontino Armando Coroneaux y más recientemente el granmense Ruslán Batista.

Como valor agregado, hay que decir que en este siglo Sander es el jugador con más hat-tricks (6) en la primera división, empatado con Moré y Ayala, y en ese mismo período ha sido el único en anotar dos pókeres (4 goles) en la LNF.

Resultados de la primera fecha del Clausura:

FCF Nancy Uranga — Pinar del Río-Habana (2-2, Yasmani Soriano 25’ y Jean Carlos Rodríguez 48’ / Daniel Alarco 7’, 55’).

Sergio Alonso Granda— Ciego de Ávila-Villa Clara (2-1, Sander Fernández 32’ y Yosvani López 87’ / Lázaro Yunier Betancourt).

EIDE Luis Augusto Turcios Lima — Matanzas-Santiago de Cuba (0-0).

Bombonera de San Cristóbal — Artemisa-Las Tunas (2-1, Carlos Rafael Amores 54’ y Allan Pérez 86’ / Juan Andreus 83’).

Pedro Marrero — Sub 20-Granma (1-2, Daniel Díaz 32’ / José Ramón Casa del Valle 35’ y Yunier Rosabal 70’ penal).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.