Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una herencia que es y no es inédita en la pelota cubana

Alfonso y Alexander Urquiola no son la única pareja de padre e hijo que ha dirigido en series nacionales, pero sí pasarán a la historia por algo que no había sucedido antes... Entérese de otros detalles interesantes

Autor:

Norland Rosendo

Con la designación de Alexander Urquiola para dirigir el equipo de Pinar del Río, por primera vez en nuestras series nacionales un hijo «hereda» de su padre el cargo, aunque no es inédito que padre e hijo dirijan el mismo conjunto, y los seis mentores debutantes tampoco resultan récord.

Los Vegueros han hecho un enroque muy peculiar y sensato. Don Alfonso, uno de los hombres más venerados por la afición de Vueltabajo junto a Jorge Fuentes, cumple un contrato de trabajo en Panamá y no podrá estar a tiempo para el día de apertura de la temporada 60.

La vacante la ocupará su hijo Alexander, quien durante mucho tiempo ha estado formándose a su lado y en la serie pasada era su coach de banca. Se dice que cuando regrese, don Alfonso asumirá la misma función que su vástago el año pasado.

La sola presencia del Relámpago de Bahía Honda en el banquillo es un incentivo adicional para el conjunto pinareño que le responde en el campo y fuera de él como una manada de fieros leones a su líder.

El traspaso de un año a otro sí es novedad en la historia de nuestros clásicos nacionales, pero ya hubo una pareja de padre-hijo que dirigió, aunque hubo un lapso entre ellos. Nuestro estadístico Benigno Daquinta nos recuerda que Diosdado Pantoja comandó a los Piratas de la Isla entre las series 24 y 26 y luego su hijo Frank fue el timonel del elenco ultramarino durante las temporadas 32, 33 y 34.

Seguro que ya el historiador Osvaldo Rojas Garay tomó nota de la curiosidad para su próxima edición de esa joya de la literatura deportiva cubana que es Casos y Cosas de la pelota…

Que seis directores debuten tampoco es una plusmarca. En tres campeonatos la cifra de iniciados en el puesto de mando llegó a ser de ocho: en el noveno, el 21 y 51. Del primero, obvio que no queda nadie en esos menesteres; sin embargo, dos que dirigieron en la serie 21 lo harán en la próxima: el más veterano de todos, Carlos Martí (GRA), y fue ese el debut de Miguel Borroto con Camagüey, flamante subcampeón ahora y seleccionador nacional, cargo que también asumió Carlos en 2017 y 2018. Y en el torneo 51, Agustín Lescaille era el timonel de los Indios del Guaso, tarea que asumió nuevamente para la justa 60.

Lescaille vuelve a comandar la Tribu del Guaso

Solo en la serie 26 no debutó ningún mánager, y con la tendencia de los últimos años parece que primero un equipo ganará diez torneos seguidos antes de que se repita ese hecho.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.