Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Olfides se cubre de oro en Roma

El forzudo Olfides Sáez, al conseguir tres medallas doradas en la Copa Mundial, confirma que las pesas cubanas están en un buen momento

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Las pesas cubanas están en un momento dulce, y ese es un hecho que confirmó este miércoles el forzudo Olfides Sáez, al conseguir las tres medallas doradas en la división de 89 kilogramos durante la Copa Mundial de la disciplina que se realiza por estos días en Roma, Italia. 

La primera gran noticia vino en 2019, cuando después de una actuación discreta en los Panamericanos de Lima, en donde solo Luis Manuel Lauret (109 kg) logró una plata, Ludia Montero consiguió un resultado idéntico, pero esa vez en los 45 kilos del Campeonato Mundial efectuado en Pattaya, Tailandia.

Las buenas nuevas continuaron esta semana, cuando la propia Ludia, primera cubana en ganar una presea en citas del orbe, fue bronce en el arranque de los 49 kilogramos de esta Copa del Mundo, resultado que le permitió convertirse en la única mujer en haber participado y llegado al podio en lides de este tipo.

Si lo de antes sonó bien, ayer el espectáculo fue incluso mayor, toda una fiesta, luego de que el cienfueguero Sáez hiciera un excelente trabajo para dominar totalmente su categoría de peso, y a la vez sumar unidades para el ránking olímpico.

La exhibición de Olfides en el grupo A comenzó en el arranque, modalidad en la que hizo tres ejecuciones perfectas sobre 155, 160 y 163 kilogramos, cifra esta última que le permitió sobrepasar por cuatro a su más cercano rival, el griego Theodoros Iakovidis (159) y al finés Eero Elias Retulainen (148), a la postre bronce.

Más tarde, en el envión, el cubano solo pudo completar con éxito dos pesos, aunque los 196 kilos de su segundo intento (falló el tercero sobre 200 kg) fueron suficientes para dejar de nuevo en plata a Iakovidis (195 en tres levantamientos), mientras que Travis Cooper  de Estados Unidos (181 kg) terminó tercero.

A la hora de sumar los totales, resultó obvio que el de la Mayor de las Antillas era ganador incontestable con acumulado de 359, mientras las siguientes ubicaciones del podio fueron ocupadas en ese orden por los mismos Iakovidis (354 kg) y Cooper (326 kg).

Esto significó un salto cualitativo y cuantitativo para Olfides Sáez, quien durante la competencia continental de Perú tuvo que conformarse con un cuarto puesto (160 en arranque y 206 en envión).

Por si fuera poco el hat-trick dorado de los 89 kilos, entre las damas Marina Rodríguez logró un meritorio bronce en el envión de los 64, gracias a un correcto movimiento (124 kg) en su segunda oportunidad.

Además, la habanera fue cuarta en el arranque (100 kg) y en el total (224 kg), en una justa que tuvo como gran reina a la rumana Loredana Toma (113/136/249), seguida de Maude Charron de Canadá (105/130/235) y la local Giorgia Bordignon (102/123/225).

Este viernes compite el quinto pesista que viajó a Roma, Luis Manuel Lauret (+109 kg), quien igualmente pudiera darnos una alegría en la que fuera casa del mismísimo emperador Julio César.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.