Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En la cima dos chicas sin ser reinas

El Campeonato Nacional Femenino de Ajedrez, que se disputa por estos día en la provincia de Holguín, es liderado por la santiaguera Yaniela Forgás y la capitalina Yuleisy Hernández. La ganadora de la actual lid tendrá un cupo garantizado en la Olimpiada Mundial del deporte, a desarrollarse en Moscú en el mes de agosto 

Autor:

Javier Rodríguez Perera

La única jornada de asueto sucedió ayer en la final del Campeonato Nacional Femenino de Ajedrez, que acontece en Holguín, sede en las últimas ediciones. Desde el 29 de enero en la Academia Provincial Eradio Domínguez tiene lugar la edición 55, que se juega bajo el formato de todas contra todas a una vuelta hasta el venidero domingo. Teniendo en cuenta que luchan por la corona 12 trebejistas de ocho provincias, el torneo realizará 11 rondas.

Las animadoras de la instancia decisiva son la anfitriona Lisandra Llaudy (2305), las pinareñas Lisandra Ordaz (2371) y Yerisbel Miranda (2279), las santiagueras Maritza Arribas (2208), Oleiny Linares (2226), Yaniela Forgás (2304) y Zirka Frómeta (2048), la habanera Yuleisy Hernández (2209), la matancera Karen Gutiérrez (2127), la villaclareña Roxangel Obregón (2171), la agramontina Ineymig Hernández (2245) y la cienfueguera Legna García (2061).

Luego de seis rondas en la punta aparecen igualadas con cinco unidades Yuleisy y Yaniela, jugadoras que están luchando por ser campeonas de la Isla por primera vez. La capitalina este año tuvo su primer compromiso internacional en el Open Club Caissa, acontecido en Guatemala —compitió con su coterráneo Omar Almeida—, mientras que Forgás en 2019 jugó varios torneos en España y Portugal que contribuyeron a mejorar su ajedrez.

Les sigue los pasos a ambas trebejistas con 4.5 rayitas la vueltabajera Ordaz, otra que tampoco conoce lo que es ser campeona a nivel nacional, aunque posee el coeficiente Elo más alto entre todas las participantes y es la única cubana con el título de Maestra Internacional absoluta. Con un punto menos aparece la camagüeyana Hernández, quien aprovecha esta justa para ratificar que es una de las principales promesas de Cuba, a sus 16 almanaques.

Empatadas con tres unidades descansan Arribas —máxima monarca en la historia de este torneo, con 11 diademas—, y Linares —presenta tres cetros—, mientras que otras reinas de casa como Llaudy (dos veces) y Yerisbel (una vez) ostentan media rayita menos, al igual que Karen. Obregón, con experiencia en el pasado certamen del orbe juvenil en la India, tiene dos puntos; García, 1.5, y cierra con una solitaria unidad Frómeta, triple monarca doméstica.

Después de concluido el torneo se conformará la preselección nacional con vistas a la Olimpiada Mundial del deporte, a desarrollarse en agosto en la capital rusa de Moscú, donde la ganadora de la actual lid tendrá un cupo garantizado. 

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.