Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El béisbol cubano y su desarrollo

Ese fue el tema principal en el Chequeo del Programa de Deporte y Recreación, el cual estuvo encabezado por el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y por Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido

Autor:

Alina Perera Robbio

Porque parece ser un código de nuestro ADN, por levantar pasiones en todas las esquinas y ser motivo de orgullo y de exigencias del pueblo, el béisbol cubano y su desarrollo fue el tema principal, en una jornada que resultó amena, del Chequeo del Programa de Deporte y Recreación, el cual estuvo encabezado por el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y por Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido.

A modo de pórtico del análisis, un material audiovisual recordó a los presentes –entre los cuales estaban representantes de 14 organismos de la Organización Central del Estado- que el béisbol es el espectáculo socio-cultural más grande del país, sobre el cual no hay certeza sobre cuándo y dónde se celebró el primer partido en la Isla. Se tienen como referencia las afirmaciones del Doctor en Ciencias Félix Julio Alfonso López, según las cuales la fecha del juego más antiguo que se conoce se remonta a septiembre de 1867 en el Palmar de Junco, en Matanzas.

Una hermosa historia contada en pocos minutos no pasó por alto que el primer partido en un campeonato organizado se celebró el 29 de diciembre de 1878 en los terrenos de Tulipán, en la capital; que aquellos pioneros del béisbol cubano eran todos aficionados; y que no pocos empuñaron las armas contra el colonialismo español. Otro momento reseñado fue el de cuando las medidas del Gobierno revolucionario se radicalizaron, llegó la Ley de Reforma Agraria, y para apoyarla tuvo lugar el simbólico juego entre los Barbudos, con Fidel y Camilo en esa batería, y la Policía Nacional Revolucionaria. De entonces es la inolvidable expresión del Señor de la Vanguardia, de que él no estaba en contra de Fidel ni en la pelota.

Seguidamente el vicepresidente primero del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), Raúl Fornés Valenciano, expuso la estrategia para el desarrollo del béisbol cubano, la cual es resultado de un grupo multidisciplinario de trabajo, y es fruto de una amplia consulta popular que abarcó todas las provincias.

Los temas principales que sirvieron de punto de partida para los debates y propuestas con vistas a la estrategia fueron, según detalló Fornés, el trabajo en la base, las instalaciones deportivas, la academia provincial, el sistema competitivo, los colectivos pedagógicos y técnicos, la Serie Nacional de Béisbol, las contrataciones, las glorias del deporte, y el trabajo con la prensa.

Luego de un proceso que agrupó las ideas esenciales y más reiteradas, nacieron 31 propuestas integradoras para la estrategia que ya tiene definidas, como direcciones de trabajo, a la formación deportiva, los recursos materiales y financieros, así como los humanos y los científicos metodológicos. Igualmente se incluyen la superación, los aspectos legales, la comunicación e información, y el trabajo educativo.

Lo que se busca, según expuso el viceministro primero del INDER, es “proyectar el béisbol cubano a niveles superiores de desarrollo, con una orientación científica, técnica y metodológica, en correspondencia con las necesidades que demanda este deporte en la actualidad a nivel nacional e internacional, y que (la estrategia) contribuya a la preparación integral de los deportistas, tanto en la eficiencia competitiva, como en su condición humana y en el impacto social”.

Durante el chequeo resultó recurrente la opinión de que, en la elaboración de la estrategia mencionada, se hizo un buen trabajo, cuya principal fortaleza es que contó con los puntos de vista de un pueblo que es sabio y que, amante del béisbol, pidió en la consulta que se pueda jugar más. Pedro Medina, gloria del emblemático deporte, hizo uso de la palabra para expresar que el grupo de trabajo creado ha sido importante, como también lo ha sido que el sentir de la población haya formado parte del proceso.

El valor de la masividad del deporte en la base para luego ser más competitivos a la hora de recoger resultados, la necesidad de incrementar la fuerza técnica y su capacidad profesional -para así preparar mejor a nuestros jugadores-, la trascendencia de crear centros regionales de desarrollo del béisbol, así como estudiar y dar seguimiento al detalle a la inserción de nuestros jugadores en la Ligas a nivel mundial –siempre buscando que ellos se superen técnicamente-, formaron parte de las ideas compartidas durante el chequeo.

Sobre la estrategia trazada, el Presidente del INDER, Osvaldo Caridad Vento Montiller, dijo que ahora empezará el momento más importante: el del cómo hacer las cosas.

Sobre darlo todo en el terreno, especialmente en Cuba, sobre foguearse en las competencias más desafiantes para luego dar un juego de altura en casa, habló el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en consonancia con un sentir que resultó común en el transcurso del encuentro.             

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.