Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un triatlón deportivo y cultural

Las medallas de la sexta edición del evento combinado capitalino incluirán en su diseño una obra de arte nacional

 

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Una nueva edición del Triatlón de La Habana —la sexta para ser exactos— tendrá lugar en la capital de todos los cubanos el próximo 23 de febrero, fecha durante la cual se celebrará también el aniversario 59 del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder).

Según informó en exclusiva a Juventud Rebelde, José Carrasco, organizador general del evento que comprende el Campeonato Iberoamericano y la Copa Panamericana, se han inscrito alrededor de 500 participantes de 30 países, además de 800 voluntarios que ayudarán a que la competencia siga siendo un éxito.

Como viene siendo tradición, la primera parte del circuito será en la Marina Hemingway, al oeste de la ciudad, y de ahí la acción se moverá al Malecón, para concluir luego en los jardines del Hotel Nacional de Cuba. No obstante, en declaraciones a la prensa, el comisionado de ese deporte en la Isla, Carlos Puerto, expresó que podrían esperarse algunos cambios en el recorrido de la media distancia.

A las 7:00 a.m. partirá el sprint por edades, y media hora más tarde saldrán los de la media distancia y élite, igualmente por edades.

Los competidores de la distancia olímpica escucharán el disparo de partida en la tarde: a las 2:00 p.m. largarán las mujeres, y hora y media después será el turno de los hombres.

Esta prueba combinada forma parte del calendario internacional de la Unión Internacional (ITU, por sus siglas en inglés) de la disciplina, en la cual pueden incluirse no solo atletas profesionales, sino personas que deseen probar sus límites físicos en otras modalidades.

José Carrasco agregó que el triatlón capitalino cuenta con características que lo hacen diferente a otros, fundamentalmente por el hecho de vincular directamente las artes plásticas con la actividad del músculo.

Ya es conocido que el certamen habanero es el único del mundo en que los premios para los ganadores incluyen, además de las medallas, obras de arte originales de creadores cubanos. Sin embargo, esta vez se ha pensado en llevar esa idea un paso más allá.

Resulta que en 2020 la pintura estará igualmente en las preseas, pues el diseño de cada una de ellas contará en su anverso con una ilustración original del ganador del concurso de pintura rápida efectuado en 2019.

Ese certamen artístico que cada año es prestigiado por  jóvenes talentos de la plástica local ahora tendrá el honor de contar con la presencia de Nelson Domínguez, premio nacional de Artes Plásticas, quien será el presidente del jurado.

De igual forma la celebración de la victoria en la línea de meta contará con la participación de la peña Deporte Total, organización que promueve todas las variedades de las disciplinas atléticas de Cuba y el resto del mundo.

La intención de contar con la participación de esta peña y su gente busca convocar a la familia cubana a participar de las actividades en el hotel a partir de las dos de la tarde, en donde además habrá ofertas para el consumo y la diversión.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.