Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Guillén «goleó» a Argentina

Pablo Luis Guillén este lunes mantuvo el invicto de su equipo, nada menos que propinándole cero hit-cero carreras a Argentina

Autor:

Norland Rosendo

Pablo Luis Guillén demostró ayer que lo que está para ti, nadie te lo quita. Por mucho que su mamá quiso alejarlo de los terrenos de béisbol cuando era niño, siguió a escondidas la ruta de su padre, quien llegó a formar parte del staff de Villa Clara en series nacionales, y sin pasar por la «pirámide» deportiva, se hizo también lanzador.

Su nombre fue incluido a última hora en la preselección cubana para el campeonato panamericano sub-23. Se ganó un puesto en la nómina y este lunes mantuvo el invicto de su equipo, nada menos que propinándole cero hit-cero carreras a Argentina.

A Pablo Luis se le embasó un solo hombre y fue por error de César Prieto, ubicado para este choque en el campo corto. De los 15 outs, ocho fueron por la vía del ponche, según le dijeron al enviado de la televisión Randy Vasconcelos, otras fuentes dicen que nueve, pero no hay un sitio web oficial que legitime los datos.

Mientras, sus compañeros fabricaron diez carreras para concluir el partido en el quinto inning por fuera de combate (En este campeonato se aplica el recorte a siete entradas propuesto por la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol). El también villaclareño Juan Carlos López sacudió tres imparables y la última anotación se produjo por pelotazo a Otoniel González, del mismo terruño, con las bases llenas.

La actuación de Guillén emula con las aperturas de Yosimar Cousín ante Panamá y Bryan Chi frente a Colombia, los dos rivales más exigentes para los nuestros en el grupo. El habanero retiró el domingo a 15 por su orden antes de que le pegaran un tubey que rompió el juego perfecto.

La pizarra final dejó diez carreras para los nuestros, con 12 imparables y un error, mientras que los «gauchos» solo movieron la electrónica con una marfilada.

Los muchachos de Eriel Sánchez acumulan balance de (4-0) y lideran su grupo, en lo que va siendo la mejor actuación de un conjunto insular en los más recientes torneos internacionales. Ya con el pase a la superronda en sus manos, terminarán hoy la fase preliminar ante los anfitriones, elenco sin opciones de avanzar.

Cuba llegará a Managua, Nicaragua, donde a partir del 27 se jugará el segundo segmento con los tres punteros de cada llave, en condiciones ideales (dos victorias sin derrotas), pues se arrastran los resultados con los acompañantes de la prelimilar, y solo hay que enfrentar a los del otro grupo, en este caso Venezuela (actual campeón y bronce mundial), los anfitriones, y el tercer clasificado será el vencedor del duelo entre Brasil y República Dominicana.

Como se ha visto al conjunto criollo en el terreno, son enormes sus opciones de podio, lo cual les garantiza ir por primera vez a una Copa del Mundo de esa categoría, que este año tendrá lugar en México, en el mes de octubre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.