Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

A balón parado también hay deporte

En las canchas virtuales se juega de todo, para que no tengas que moverte de casa en tiempos de COVID-19 

Autor:

Norland Rosendo

Pocas competencias han mantenido su calendario en las últimas semanas, pero el deporte sigue vivo. Unos atletas entrenan en casa, otros descansan, la prensa produce noticias y recuerda momentos históricos y los aficionados han encontrado partidos olímpicamente originales para asumir el aislamiento. No será ahora el ombligo del mundo para muchos, aunque muy cerquita de él está el deporte aún en estos tiempos de COVID-19.

Ayer debió empezar la temporada 60 de la pelota cubana con sus 75 partidos en la primera fase, pero lo único claro es que no hay fecha para el inicio y más de una variante de estructura hay desplegada sobre la mesa para cuando se pueda dar la voz de play ball.

Tampoco arrancaron las Grandes Ligas estadounidenses y japonesas, y les sucede lo mismo: nada de cuándo sea el opening day. Los nipones estuvieron manejando algunas fechas, pero ya desistieron de anuncios antes de tiempo.

MLB también estudia ajustes y hay filtraciones que hablan de no celebrar el Juego de las Estrellas a mediados de campaña para ganar tiempo, y hasta de programar algunas carteleras dobles. Jamás a siete innings, esa idea «antibeisbolística» no va con ellos.

La liga profesional de Taipéi de China (CPBL, por sus siglas en inglés) es la primera que terminó el «»aislamiento». Arrancó este domingo, pero nada de público. Juegos a puertas cerradas.

En Corea del Sur han efectuado la pretemporada de la KBO con un nuevo aditamento: mascarillas o, en términos más cubanos, nasobucos. También prevén comenzar su torneo en abril y con regulaciones especiales: gradas casi vacías y estricta vigilancia epidemiológica. Los controles para los extranjeros son más severos.

Pero la gran noticia en el mundillo de la pelota la puso Japón hace unos días. Si no hay cambios de fecha para el Clásico Mundial (CMB) de 2021 ellos podrían no asistir. ¿Se imaginan esa justa sin el único equipo que ha ganado la mitad de las ediciones y está previsto para organizar un grupo de la fase preliminar y otro de la siguiente etapa?

Su posición pone en dudas que la quinta versión del torneo de selecciones más importantes del béisbol suceda en marzo de 2021. Los samuráis les darán prioridad a los Juegos Olímpicos y no tienen en planes recortar el calendario de su liga profesional. Se especula que el CMB podría moverse para noviembre o hasta para 2022.

Cambio de estadios

La organización USA-Baseball, rectora del deporte de las bolas y los strike hasta el nivel universitario en Estados Unidos, ofrece cursos de superación on-line para entrenadores, e igual iniciativa aplican en Canadá, donde han puesto a estrellas de MLB a dialogar virtualmente con instructores y generan espacios para ganar seguidores en sus redes.

 Ahora que la jugada es quedarse en casa para mitigar la propagación de la COVID-19, la Internet se ha vuelto una infinita cancha deportiva. Quienes disponen de mejores condiciones de conectividad, pueden pasarse buena parte del tiempo jugando on line.

Pero las restricciones del ancho de banda y los costos de conexión no impiden que el deporte le gane el partido al aburrimiento mientras la gente está aislada socialmente para evitar contagios con la COVID-19.

En Cuba, por ejemplo, la publicación digital Jit promueve libros deportivos que enriquecen los conocimientos de los aficionados. A veces, uno no sabe de la existencia de esos textos, y ellos se han encargado de recordarlos. No han dejado fuera nada útil, enriquecedor, desde la literatura científica e histórica asociada al músculo, hasta los altamente demandados de Osvaldo Rojas Garay por sus curiosidades y las obras biográficas de nuestros mejores exponentes.

 En cambio, si usted es de lo que anda cazando concursos para medir conocimientos, lo que más abunda en Facebook y Twitter son pruebas de ese tipo. En Juventud Rebelde cada vez son más los seguidores de la encuesta deportiva que publicamos diariamente en redes sociales. Aparecen con la etiqueta #NeuronaDeportiva y casi todas las preguntas son de béisbol. Se ha convertido en un buen espacio para polemizar, aprender y algunas de las propuestas las sugieren los propios cibernautas.

Hay retos de todo tipo en las redes. Desde convocatorias para confeccionar equipos Todos Estrellas de fútbol, baloncesto, voleibol, béisbol, por épocas, países, ligas... Es como un juego sin fin. Cada uno publica su propuesta y la defiende como si en ello le fuera la vida, aunque hay árbitros de redes que se han dado gusto ponchando expertos virtuales que le hacen swing a todo y no ligan ni un «jilito».

Si gusta de coleccionar estadísticas e imágenes históricas, están desempolvando exquisitas joyas en estos tiempos de COVID-19.

Hubo hasta consenso de que a Tele Rebelde se les estaba yendo la mano en el dual meet béisbol contra fútbol. Por suerte para nuestro deporte nacional, parece que habrá más equilibrio en la programación. Qué juego aquel de Cuba contra Puerto Rico en el primer Clásico Mundial que nos dio por única vez el pase a la semifinal. El out de Pestano en home todavía emociona.

Y como al cubano le corren por las venas deporte y polémica en dosis dobles, hubo quienes vieron intencionalidad en retransmitir el juego siete de la final de 2002 entre Holguín y Sancti Spiritus, concluido con un swing al aire de Frederich Cepeda, el mismo día que el estelar jugador cumplía 40 años. Es verdad que no era el mejor regalo para alguien que se ha cansado de sacudir palos de todo tipo con los Gallos y el Cuba, pero de ahí a suponer que fue a propósito hay la misma diferencia de sensaciones que vivieron él y el pitcher Oscar Gil esa noche.

Así es el deporte. No hay virus que lo mate. Muta del espacio real al virtual, y en todos emociona.

Comparte esta noticia