Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Magia y hermetismo en medio del campo

JR les solicitó a los estadísticos Benigno Daquinta y Yasser Vázquez que enviaran desde sus respectivos hogares las parejas que juegan alrededor del segundo cojín de sus preferencias. Conozca cuáles son

Autor:

Norland Rosendo

Si le digo que hoy vamos a hablar de combinaciones de paracortos y camareros, lo más seguro es que diga: otro que viene con lo mismo: Germán Mesa y Juan Padilla, porque no ha habido un tándem más espectacular en el béisbol cubano, y en cualquier análisis quien los deje fuera comete un pecado de lesa pelota nacional.

Como sucedió hace unos días con las mejores tandas centrales a la ofensiva, volvimos a pedirles a los estadísticos Benigno Daquinta y Yasser Vázquez que nos enviaran desde sus respectivos hogares las parejas que juegan alrededor del segundo cojín de sus preferencias, y cuando digo preferencias de un estadístico usted sabe que pesan más los números que las simpatías.

Yasser se decidió entonces por el trío Pacheco-Kindelán-Pierre de su Santiago de Cuba natal, y Daquinta les dio su voto a los pinareños Linares-Casanova-Madera (Lázaro). Cada uno puso sus argumentos. Con Daquinta coincidieron 17 lectores, 15 estuvieron a favor de Yasser mientras que uno y seis internautas, respectivamente, se inclinaron por otras tandas.

Ahora, ambos concuerdan en lo que usted y yo sabemos: Germán y Padilla más que jugadores de béisbol fueron artistas con manos enguantadas, magos ambos en el arte de atrapar bolas, pasárselas y sacar outs, lo mismo uno que dos. Sin embargo, los números dicen otra cosa. Por suerte, los números no sirven para leer las bellezas del béisbol, aunque sí para entender victorias, que es, en definitiva, con lo que se gana.

Daquinta, radicado en La Habana, sigue respirando como avileño y sintió que era su oportunidad para rendirle homenaje a la yunta de Yorbis Borroto y Mario Vega, quienes casi hacían un doble play por juego (0.96), por mucho, los mejores en esa estadística.

También son los de mayor average defensivo (.979) y rango defensivo (5.94), en esta última métrica, que se corresponde con la cantidad de outs o asistencias por cada nueve innings, aparecen empatados con los indómitos Luis Miguel Nava y Héctor Olivera. Juntos vivieron el primero de los tres títulos que atesoran los Tigres bajo las riendas de Roger Machado.

Muy lejos de su Santiago fue Yasser a posar los ojos de procesador de datos. Se quedó para este dual meet con la dupla isleña de Juan Carlos Moreno y Alexander Ramos, de .973 como promedio al campo, con un error cada 35.70 lances y que cada 6.71 jugadas facturaba una doble matanza, pese a que el pitcheo de su equipo no era muy profundo. Sus números, integralmente, también fueron superiores a la dupla habanera, aunque los Leones estaban casi siempre en la élite y sobre los Piratas se enfocaban muchísimo menos los reflectores mediáticos.

Les dejo servida la mesa para la polémica, y le añado otros comensales que no fueron nunca segundos de nadie, como las combinaciones integradas por Giraldo González-Alfonso Urquiola, Manuel Morales-Oscar Macías, Evenecer Godínez-Antonio Pacheco, Armando Dueñas-Carlos Kindelán, Rodolfo Puente-Rey Vicente Anglada, Luis Ulacia-Sergio Quesada, Hermes Ortega-Pedro Mora, Agustín Arias-Andrés Telemaco y una que si no estuvo más en el hit parade de la espectacularidad fue porque solo duró seis años junta: Eduardo Paret-Jorge Díaz Olano.

Al bate con Reynoso

El Director Nacional de béisbol, Ernesto Reynoso, participará el lunes 11 de mayo en una entrevista online para abordar aspectos relacionados con la nueva estrategia de desarrollo de la pelota cubana. El intercambio con los usuarios acontecerá entre las diez de la mañana y las 12 del mediodía (hora local), a través de la plataforma www.jit.cu. Los interesados pueden enviar sus preguntas al correo electrónico (jit@inder.gob.cu) antes y durante el intercambio, que además tendrá despliegue en las páginas en redes sociales del Inder, JIT, la Federación Cubana de Béisbol y la Dirección Nacional de Béisbol.

Del archivo de Rojas Garay: cadena entre Húngaros

Entre 1958 y 1966, Brasil, el único plantel de fútbol con cinco coronas del orbe en su vitrina, se mantuvo sin conocer la derrota durante 13 partidos. Lo curioso es que la selección auriverde inició su racha después de haber sucumbido contra Hungría, 2-4, el 27 de junio de 1954. Fueron precisamente los magiares los que luego les rompieron la exitosa cadena, al derrotarlos 3-1, en la lid efectuada en Inglaterra, en 1966.

Los brasileños, tras caer ante los húngaros en su última presentación en Suiza (1954), se agenciaron su primera corona en Suecia (1958), al aventajar a Austria, tres dianas a 0; empatar a cero con Inglaterra y doblegar sucesivamente a la desaparecida Unión Soviética, 2-0; Gales, 1-0; Francia, 5-2 y a Suecia en el duelo final  con el mismo marcador.

Cuatro años más tarde, en Chile (1962), retuvieron el título con otras seis salidas sin conocer la derrota. Abrieron con triunfo sobre México, 2-0; igualaron a cero con Checoslovaquia y posteriormente se impusieron consecutivamente a España, 2-1; Inglaterra, 3-1; Chile, 4-2 y en la final a Checoslovaquia, 3-1.

En la cita de Inglaterra (1966) comenzaron la defensa de la corona con victoria frente a Bulgaria, 2-0; pero en el siguiente encuentro Hungría les infligió un revés, después de mantener la impresionante cadena de 13 juegos en línea recta sin perder.

Prueba tus conocimientos:

¿Qué atleta tiene el récord nacional en lanzamiento del disco en el sexo femenino en Cuba?

Respuesta a la pregunta anterior:

El matancero Gaspar Curro Pérez, conocido como el Héroe de Quisqueya, fue el primer lanzador que ganó diez juegos en una Serie Nacional, al acumular 11 triunfos ante dos reveses, con el uniforme de Henequeneros, en la temporada de 1965-1966.

¿Cómo van los concursantes?

De todos los que han respondido preguntas, hay dos que están invictos hasta el corte hecho para este trabajo: llevan de 6-6 y son los casos del matancero Isael Borges y el guantanamero Jorge de Dios Savigno. Detrás va un grupo con buen average también.

Moreno y Alexander fueron muy herméticos, aunque menos mediáticos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.