Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La pelota en terreno virtual

Director Nacional de Béisbol anuncia que existen cuatro posibles calendarios para la próxima temporada que no tiene aún fecha de inicio. Todo apunta a la cancelación del Clásico Mundial en 2021

Autor:

Norland Rosendo

Mientras el director nacional de béisbol, Ernesto Reynoso, ofrecía este lunes primicias y aclaraciones sobre nuestro principal deporte en entrevista online efectuada en la redacción de Jit, el sitio digital de ESPN anunció la casi segura cancelación del 5to. Clásico Mundial, previsto para marzo de 2021, noticia que impactaría en la estrategia diseñada en Cuba para cuando se pueda retornar a los campos deportivos.

Reynoso explicó que existen ahora «cuatro variantes de estructura, todas con más de 50 partidos, buscando siempre concluir en enero de 2021 para que no afecte los compromisos internacionales planteados por la WBSC».

Al redactar esta nota, aún la WBSC y la Oficina del Comisionado de MLB no habían confirmado oficialmente la suspensión del único torneo de selecciones en el que participan jugadores de Grandes Ligas, pero las fuentes consultadas por ESPN revelaron que no era prioridad de los organizadores celebrarlo en marzo venidero, debido a la paralización por la pandemia de la COVID-19 de las temporadas de béisbol en Estados Unidos y Japón y la postergación por un año de los Juegos Olímpicos.

Con anterioridad, Japón, uno de los grandes animadores del evento y campeón de sus dos primeras ediciones, había mostrado interés en cambiarlo de fecha o declinar su participación, pues le darían prioridad a la olimpiada y no iban a detener dos veces su liga profesional élite.

Se maneja 2023 para el próximo Clásico Mundial, tratando de que no coincida con otros eventos deportivos de gran impacto y convocatoria, como juegos múltiples y Copa Mundial de Fútbol. Durante ese lapso podría modificarse la política cubana que determina el procedimiento para confeccionar la selección nacional y que impide convocar a jugadores nacidos aquí contratados en el extranjero, pero que no forman parte de la Federación Cubana de Béisbol. Sobre ese tema, Reynoso subrayó que «la inserción de esos u otros atletas en los equipos nacionales constituye uno de los temas que se analizan a tenor de la actual estrategia de desarrollo del béisbol».

Sin Clásico Mundial y tampoco invitados hasta ahora a  la venidera Serie del Caribe, solo queda pendiente en agenda la reprogramación de los clasificatorios olímpicos, que probablemente sean efectuados a partir de marzo. Esto amplía el margen de tiempo para la Serie Nacional 60, por lo que no sería descabellado otro reajuste en los planes.

Durante la entrevista online, el Director Nacional de Béisbol no negó que algunos partidos sean efectuados a puertas cerradas a inicio de temporada, en dependencia de la situación epidemiológica en el país, se mantiene la idea de cinco duelos semanales y descartó que se aplique durante la próxima campaña la propuesta de la WBSC de recortar los juegos a siete innings, «salvo para los dobles programas, como se implementó en la 59 Serie Nacional», aclaró.

Sobre las intenciones de cambiar de equipo de Edilse Silva, Yorbis Borroto y Alberto Calderón, el funcionario explicó que «es real que sus contratos vencen en agosto de 2020. No obstante, las provincias de donde proceden dichos atletas, y que los formaron y desarrollaron, tienen la potestad de retenerlos o no, a partir de lo establecido en el régimen de participación. En la actualidad trabajamos en una instrucción para ordenar de mejor manera el fenómeno del movimiento de los atletas».

Respecto a la designación del mentor del equipo Cuba, el directivo anunció que será nombrado para un período de cuatro años, de Clásico a Clásico, y bianualmente analizarán su gestión, y lo más polémico, a juicio de este redactor, es que durante ese lapso el elegido no podrá dirigir en el campeonato nacional.

Mientras no se disponga de un Centro Nacional de Desarrollo de Béisbol, el grupo de cerca de cien prospectos identificados en el país, —la lista se hará pública cuando termine la conciliación con las provincias, tendrá una atención especial en sus respectivos territorios bajo supervisión de entrenadores y glorias ya seleccionados, y será sometido a controles durante varios momentos de cada competencia.

En el diálogo virtual trascendió que recientemente fue firmado un convenio entre la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, y el presidente del Inder, Osvaldo Vento, que contiene «los tres elementos más solicitados por la población en el recorrido nacional. Son esos: la entrega de los alumnos practicantes a las 2:00 p.m.; el béisbol vuelve como motivo de clase en la enseñanza primaria; y la nota de la asignatura educación física la dará a esos practicantes su entrenador».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.