Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El deporte cubano crecido en tiempos de pandemia (+tuit)

Osvaldo Vento, presidente del INDER, resalta desempeño de los trabajadores del deporte en el enfrentamiento a la COVID-19

Autor:

Nelson Rodríguez Roque

HOLGUÍN.—«Nuestros trabajadores se han crecido, han puesto muy en alto el nombre del movimiento deportivo cubano, con su contribución al enfrentamiento a la COVID-19», afirmó Osvaldo Vento Montiller, presidente del INDER, en un recorrido que efectúo hoy por diferentes instalaciones del territorio.

El máximo responsable del deporte en el país, en intercambio con el personal del Centro Provincial de Medicina Deportiva, instó a rescatar el binomio médico-atleta y se interesó en el papel de ese colectivo en la progresiva reincorporación de la actividad deportiva. Elogió una experiencia, en Guantánamo, de empleo de instrumentos de la Psicología, asociados a la actividad física, que pudiera generalizarse en la Isla, en el contexto de la etapa pos-COVID-19.

Vento Montiller visitó tres combinados deportivos de la cabecera provincial, en los cuales indagó por las iniciativas veraniegas, «llevándolas a los barrios, en formatos pequeños y aplicando un trabajo comunitario integrado».

Explicó cómo el fútbol callejero o el ajedrez serían propuestas interesantes para estos meses de vacaciones. Observó espacios que han sido remozados en el año en curso, como la sala Henry García, y las áreas de gimnasia, taekwondo y levantamiento de pesas del combinado Feliú Leyva.

En cada parada, junto a profesores y técnicos, subrayó la importancia de ir conociendo el Convenio de Trabajo Conjunto INDER-Ministerio de Educación (2020-2024), cuya implementación se programó para septiembre venidero, y se refirió al Programa de Desarrollo Integral del Deporte, a nivel nacional, hasta 2023.

Significó, además, el rol dinámico que deben jugar las peñas deportivas, aliadas del movimiento deportivo cubano.

Igualmente, estuvo en el estadio Calixto García, al cual se le realizan mejoras con vistas al inicio de la Serie Nacional 60. La sede de los Cachorros de Holguín, según Vento Montiller, cuenta con un terreno de excelentes condiciones, pero sugirió elevar el confort y las prestaciones de los clubhouse, así como crear una sala de prensa, que tendrá mucha vitalidad durante el transcurso del próximo campeonato beisbolero de Cuba, ya que, al término de cada subserie, se ha concebido el desarrollo de una conferencia de prensa en todos los parques.

El presidente del INDER se personó también en la Escuela Provincial de Educación Física (EPEF) y la EIDE Pedro Díaz Coello, que son alistadas para volver a recibir estudiantes en el curso 2020-2021.

Recorridos similares, encabezados por vicepresidentes del Inder, se realizan simultáneamente por el centro y occidente del país.

Comparte esta noticia