Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Listo el Inder para el verano y el nuevo curso escolar

Concluye en Isla de la Juventud recorrido de las autoridades del Inder por todo el país para evaluar la estrategia de trabajo pos-COVID-19

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— El sistema deportivo cubano exhibe hoy la preparación y organización necesaria para asumir con calidad las actividades relacionadas con el verano, la 60 Serie Nacional de Béisbol y el reinicio del curso escolar.

Así lo patentizó Raúl Fornés Valenciano, vicepresidente primero del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (Inder) al concluir en esta ciudad el recorrido nacional de las autoridades del deporte.

«Aun con las limitaciones de recursos y las afectaciones asociadas a la pandemia, se aprecia voluntad, compromiso y responsabilidad en todos los actores del deporte en Cuba para implementar adecuadamente la estrategia de trabajo pos-COVID-19, tanto en las tres fases establecidas para la recuperación como en el nuevo curso escolar», dijo.

Explicó que se visitaron Escuelas de Iniciación Deportivas (EIDE), las de Formación de Profesores de Educación Física, instalaciones de medicina deportiva, academias y combinados deportivos, y en todas esas entidades constataron el trabajo consciente de profesores, especialistas y técnicos.

«Vimos mucha disposición, especialmente en la base, donde se materializa la estrategia. En el caso particular de Isla de la Juventud observamos la calidad de una de las actividades de participación popular en la comunidad, un ejemplo de que es posible garantizar salud y bienestar al pueblo con pocos recursos», comentó.

El dirigente destacó el trabajo de remodelación y mejoramiento de las condiciones de vida en las EIDEy otras instalaciones que acogen a estudiantes atletas, en aras de garantizar mejor confort y organización de los procesos docentes y de formación deportiva que permita desarrollar su preparación, al tiempo que se cumplan todas las medidas sanitarias y de bioseguridad implementadas en el país.

En ese sentido, Fornés Valenciano ponderó en este Municipio Especial la voluntad de la dirección de Deporte y del gobierno para concentrar los recursos disponibles en lugares realmente necesarios y que tributen a la estrategia territorial.

«Hoy nos enfocamos, además, en convocar a la autogestión local para producir implementos y medios deportivos, a partir de que se prevé un escenario prolongado de crisis. Por tanto tenemos la responsabilidad de cumplir nuestro objeto social sin depender exclusivamente de lo que se compre, priorizando la masividad como fuente de captación de talentos.

«El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, nos ha convocado a sustituir importaciones. Ya en un momento anterior, Cuba fue capaz de producir más de 600 implementos y medios deportivos; a eso estamos convocando a los profesores y al pueblo, porque hay potencialidades y compromiso para logarlo», acotó.

Todavía el rescate y mejoramiento de las áreas e instalaciones deportivas en el país es asignatura pendiente, señaló el dirigente. «A nivel nacional se necesita mayor trabajo, atención y prioridad en ese asunto. No podemos hablar de masividad si no tenemos en óptimas condiciones las áreas, o al menos en un estado favorable. Hoy están evaluadas de regular y mal cerca del 50 por ciento de las instalaciones y eso es una de las cosas principales que hay que mejorar», expresó.

«Culminamos el recorrido nacional con la certeza de que el Inder, además de estar listo para desarrollar un curso escolar exitoso, lo hará también con la tranquilidad que necesitan los estudiantes atletas y sus familias en materia de organización, bioseguridad e higiene sanitaria», dijo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.