Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sueños sobre ruedas

El municipio camagüeyano Sibanicú, vio nacer dos décadas atrás a un niña hiperactiva, la cual se sentía muy bien gastando energía y tenía un elevado espíritu competitivo que años más tarde le permitiría ingresar a la selección nacional de ciclismo

Autor:

Javier Rodríguez Perera

SIBANICÚ, municipio camagüeyano, vio nacer dos décadas atrás a un niña hiperactiva, la cual se sentía muy bien gastando energía y tenía un elevado espíritu competitivo que años más tarde le permitiría ingresar a la selección nacional de ciclismo. Pero de eso hablaremos en otro momento de la entrevista, porque Yairene Ortiz Soler antes de ser ciclista, practicó baloncesto, voleibol y atletismo. Su mamá no aplaudía que la pequeña pasara por tantos deportes, pues su deseo era verla desarrollarse en una sola disciplina.

 Como suele ocurrir con numerosos atletas cubanos, un día a su escuela fueron profesores de ciclismo para captar a estudiantes interesados en esta vibrante práctica. A Yairene siempre le agradó la idea de tener una bicicleta, por eso levantó la mano para apuntarse en el listado. Al llegar a casa le informó a su madre sobre la feliz nueva, pero ella no la recibió con mucho agrado, temía que su hija sufriera un accidente cualquier día.

 Los profesores le dijeron: «Mamá no se preocupe, haremos a su hija una gran atleta, la llevaremos hasta la EIDE», a lo que Lourdes respondió: «Es que ha pasado por tantos deportes, que realmente no sé con cuál se quedará». Finalmente, Ortiz le aseguró: «Me quedo en este mami, me gusta mucho y sé que seré grande como ciclista».

 La economía familiar no le permitió tener la bicicleta que siempre añoró y no fue hasta su ingreso a la EIDE que el sueño se convirtió en realidad. En sus Juegos Escolares iniciales se fue sin medalla, dice que sintió algo de temor al rodar por primera vez en una pista, «era impresionante, pero recuerdo que lo entregué todo, a pesar de no estar muy bien preparada. Estuve entre las ocho primeras y punteé para mi provincia, esa era la prioridad. Sentí la adrenalina que todo deportista debe llevar en su cuerpo».

 En sus segundos Juegos Escolares se propuso obtener varias preseas y el primer evento que corrió fue los 500 metros contrarreloj. Terminó con el título, pero no había nadie de su provincia apoyándola, pues recién había llegado de Camagüey en el tren. Eran ella, su entrenador y el mecánico. Después de dominar esa prueba se dijo que sería medallista en todos los eventos que compitiera y eso lo cumplió con creces. Sumó otras tres coronas en 200 metros velocidad, keirin y velocidad por equipos.

 Todo eso ocurrió en 2016, año en que recibió los reconocimientos de ciclista más destacada de los Juegos y mejor atleta escolar de Cuba.

 «El año 2016 fue sumamente importante para mí, pues además de obtener esos lauros, me promovieron al equipo nacional, cumplía uno de mis tantos sueños. Cuando me entregaron la bicicleta me sentí muy feliz, pues podía entrenar en el velódromo Reinaldo Paseiro, al este de la capital, con figuras establecidas como Lisandra Guerra y ver la preparación de Yumari González y Arlenis Sierra.

 «La preparación diaria es un aspecto al que le presto mucho interés, me beneficia para enfrentar en buena forma el venidero ciclo olímpico, para el cual tengo grandes pretensiones. Al inicio de la Covid-19 en Cuba permanecí un tiempo en mi provincia y luego me trasladé a La Habana por la operación de mi novio. Aquí me he mantenido montando y haciendo preparación física con vistas a intervenir en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe», afirma.

 Yairene, elegida entre las dos mejores ciclistas de la Copa Giraldo Córdova Cardín de 2019, se visualiza con una medalla en un evento de primer nivel, cantando alto el himno nacional y «agradeciéndoles a mis entrenadores, a mi familia y a mi novio por el apoyo ofrecido».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.