Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Marina Rodríguez integra comisión de atletas de la IWF

La pesista capitalina fue elegida para ser parte de la comisión interina de diez miembros

 

Autor:

Enio Echezábal Acosta

La habanera Marina Rodríguez Mitjan fue seleccionada recientemente para integrar la Comisión de Atletas interina de la Federación Internacional de Pesas (IWF, por sus siglas en inglés), hecho que la convierte en la primera representante de nuestro país en tener semejante responsabilidad.

Para Rodríguez Mitjans esta es solo otra primera vez. Ya en Toronto 2015 fue subtitular en los 63 kilogramos y llegó entonces a ser la primera mujer cubana en colgarse una medalla en Juegos Panamericanos y ahora tendrá un nuevo y diferente reto como integrante de esta rama de la IWF. Por si fuera poco, también fue la «pionera» de la Mayor de las Antillas en Juegos Olímpicos, cuando asistió a la cita de Río de Janeiro 2016.

Los restantes integrantes de la comisión, que será presidida por la británica Sarah Davies, fueron elegidos a razón de un hombre y una mujer por cada uno de los cinco continentes. Así, de los 30 candidatos que se presentaron, resultaron escogidos el ghanés Forrester Christopher Osei, la sudafricana Mona Pretorius, la nipona Hiromi Myake, el chino Lyu Xiaojun, la francesa Dora Tchakounte, el alemán Jürgen Spiess, el australiano Damon Kelly, la neozelandesa Megan Ann Signal y el brasileño Fernando Reis.

En la nota a través de la cual se divulgaron los resultados de la elección, la IWF expresó que su intención fue la de mejorar la inclusión de los atletas en la gobernanza de este deporte, pues los diez nuevos miembros proceden en esta ocasión de federaciones nacionales que no tienen presencia en la Junta Ejecutiva del organismo rector de la halterofilia mundial.

Úrsula Papandrea, presidenta (también interina) de la IWF declaró su beneplácito por la forma en que quedó compuesta la comisión.

«Hemos acelerado el proceso para nombrar a los miembros de la Comisión porque creemos firmemente que la voz de los atletas debe ser escuchada en nuestra reforma en curso y cambios de gobierno.

«La calidad y el calibre de los candidatos nos dan mucha confianza en que nuestro deporte tiene un futuro brillante en sus manos», agregó Papandrea.

La propia IWF informó, textualmente, que en los próximos años se diseñará un procedimiento de candidatura diferente, dentro del cual sean los atletas quienes elijan directamente a sus representantes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.