Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cubanos alzan la voz en Nicaragua

La Liga Superior de Baloncesto de Nicaragua recibió una notable inyección de talento cubano, traducida en siete jugadores con importantes desempeños en el principal torneo de la Isla

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Un circuito en franca ampliación, como la Liga Superior de Baloncesto de Nicaragua, que en estos momentos disputa su tercer campeonato, desde que surgiera en 2018, a finales de agosto comenzó sus acciones y en ese mes recibió una notable inyección de talento cubano, traducida en siete jugadores con importantes desempeños en el principal torneo de la Isla y con experiencias en la selección nacional en diferentes etapas. Solamente una superpotencia de esta disciplina, como Estados Unidos, aportó más atletas extranjeros que nuestro país, con nueve.

 Del septeto de exponentes antillanos que compiten en el torneo pinolero, seis llegaron procedentes de El Salvador, después de que la liga de esa nación se suspendiera debido a la pandemia. Allí jugarían Yuniskel Molina y Yoel Cubillas con el club San Salvador, Osmel Oliva con Brujos de Izalco, Orestes Torres y Marvin Cairo con Quezaltepeque y Lisván Valdés con Santa Tecla.

 Mientras que el habanero Eliezer Lima se encontraba en Nicaragua y su contrato surgió a raíz de la imposibilidad de viajar de los cubanos William Granda y Yoan Luis Haití.

 Tras el inesperado desplazamiento, actualmente el habanero Valdés milita con Indígenas de Matagalpa, los también capitalinos Torres y Cairo defienden a Brumas de Jinotega, el artemiseño Oliva y el villaclareño Cubillas son puntales con Costa Caribe y el matancero Molina y Lima representan a Búfalos de Managua.

 Según informa la página web del certamen, hasta este miércoles, que fue jornada de descanso, Real Estelí, el único campeón que conoce la justa nica, tras sus títulos de 2018 y 2019, lidera la fase clasificatoria con 12 triunfos, dos reveses y 26 puntos, escoltado por UNAN León (10-5 y 25), el subtitular Brumas de Jinotega (8-6 y 22), Leones de Managua (8-6 y 22), Indígenas de Matagalpa (7-8 y 22), Frente Sur Rivas (5-10 y 20), Costa Caribe (8-4 y 20), Tigres de Chinandega (3-11 y 17) y el debutante Búfalos de Managua (2-11 y 15).

 El cubano mejor ubicado en el importantísimo departamento de puntos conseguidos, es el alero Valdés, cuarto con 292, a solo tres del boricua Jezreel de Jesús. El ala-pívot Cairo marcha séptimo (269), seguido por el armador Oliva (256, con el mejor promedio del torneo, 23.3 por encuentro) y el versátil Molina cierra el cuadro de los diez primeros, con 238. En tanto, el trío de interiores de Cubillas, Torres y Lima ha logrado 185, 180 y 135 unidades, por ese orden.

 En el top ten de las asistencias los únicos insulares son Osmel (séptimo, 48) y Yuniskel (décimo, 40), mientras que Cubillas es cuarto en tapones (18) y en rebotes (148, con el promedio más destacado, 13.5 por desafío). En este último apartado Cairo marcha décimo, con 124 (104 defensivos y 20 ofensivos), además de ser cuarto en triples (36), escoltado por Oliva (32) y Lisván, con 28, descansa en la novena plaza.

La Liga Superior nicaragüense, por primera vez con nueve conjuntos, retomará sus acciones este jueves con la celebración del choque entre Costa Caribe y UNAN León.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.