Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Equipo Cuba 1, mejor ubicado por nuestro país en inicio del Mundial Universitario on-line de ajedrez

Después de concluidos los tres primeros matches, aparece en la octava posición, con cinco puntos

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Ante la imposibilidad de efectuar la justa de manera presencial, debido a la pandemia que afecta al orbe desde hace varios meses, se decidió celebrar el Campeonato Mundial Universitario de ajedrez de modo on-line, al igual que ha ocurrido con otros certámenes de nivel del deporte, incluido la Olimpiada Mundial.

De esa forma, este lunes comenzó el evento con la realización de sus tres primeras rondas, de nueve que contempla la fase preliminar, la cual concluirá el miércoles próximo, para dar paso a los octavos de final el día siguiente. Nuestro país es uno de los 32 que presentó al menos un equipo y en la jornada inaugural los dos planteles antillanos se estrenaron en la novedosa plataforma digital tornelo.com, en la cual se juega el torneo (sistema suizo a nueve rondas).

Después de concluidos los tres primeros matches, el representativo Cuba 1 aparece en la octava posición, con cinco puntos, mientras que el Cuba 2 se ubica en el puesto 38, con tres unidades. Recuerden que por cada sonrisa colectiva son dos rayitas y la igualada representa una. El conjunto principal, compuesto por Carlos Daniel Albornoz, Jorge Roberto Elías, Abel Fabián López, Laritza Alfonso, Augusto César Campos y Rachel Palmero (juegan solo cuatro trebejistas en cada duelo), comenzó triunfando por 4-0 contra Chile 1, luego se impusieron por 3-1 frente a Honduras y concluyeron con empate ante Polonia 2.

Los camagüeyanos Albornoz y Elías vencieron en sus tres presentaciones. Por su parte, el segundo elenco antillano, conformado por Jorge Marcos Gómez, Marlon Javier La Villa, Karla July Fernández, Melissa Rodríguez, Leancy Fernández y César Pérez, inició con fácil triunfo de 4-0 sobre Sri Lanka, después entablaron contra Polonia 4 y cerraron con revés de 0.5-3.5 ante Hungría. En este conjunto insular destacó el yumurino Gómez, quien obtuvo dos rayitas como primer tablero (una sonrisa y dos armisticios).

Mañana, a partir de las 10 a.m., el Cuba 1 se medirá a China 4, y el Cuba 2 lo hará frente a Polonia 3. Tras esos compromisos, volverán a mover las piezas a las 12 del mediodía y a las 2 p.m.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.