Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Matanzas pierde, pero mantiene dos juegos de ventaja (+Tuit y Tabla de posiciones)

Resumen de la jornada dominical de la temporada cubana de béisbol

Autor:

Norland Rosendo

Los matanceros, líderes de la actual temporada, dejaron en seis su racha de juegos ganados, tras caer hoy en diez inning ante los Cachorros de Holguín, resultado que no tuvo mayores consecuencias porque el equipo de Camagüey, su escolta en la tabla de posiciones, también salió derrotado en una jornada en que se concretaron tres limpiezas, todas protagonizadas por conjuntos fuera de la zona de clasificación.

En el parque Calixto García, los Cocodrilos empezaron impetuosos con Grand Slam de William Luis en el primer inning ante el abridor Wilson Paredes, pero los anfitriones fueron descontando a cuentagotas hasta que negociaron empate a cinco anotaciones en el séptimo tramo, cuando terminó su trabajo el líder en efectividad de la campaña, Renner Rivero. La defensa no pudo poner out al corredor Laindel Leyva en su estafa de la intermedia al caersele la bola al camarero y luego Yordan Manduley sacudió doblete.

Rivero (6.2, 4Cl, 7H, 3K y 1BB) vio afectado su promedio de carreras limpias, que subió a 1.27, aún el mejor, y se fue sin decisión.

Los Rojos de Armando Ferrer decidieron en la parte baja del noveno caminar intencionalmente a Manduley y Noel González con un hombre en la antesala y dos outs para trabajar a Yeison Pacheco y este mató el inning con rodado por segunda.

Repitieron la táctica en el décimo dándole cuatro bolas malas a Noel, pero Pacheco se desquitó pegando cohete al jardín izquierdo que dejó al campo a los matanceros.

Yusmel Velázquez (3K y 2BB) no permitió hit ni carreras en tres entradas y se anotó su quinto éxito con tres derrotas al tiempo que el relevista que más juegos ha salvado con 9, David Mena, sufrió su segundo revés sin victorias.

Sin embargo, los Toros no pudieron recortar diferencia, pues no era su mejor día con el pitcheo. El mentor Miguel Borroto utilizó su bullpen todo el tiempo, Alexis Mulató apenas había tenido par de salidas como relevista y ahora como abridor no pasó del tercer inning.

Los Cazadores no desperdiciaron la oportunidad para darle buena ventaja al zurdo Misael Villa (6.2, 2CL, 6H y 2BB) en los dos primeros tercios del choque, a la postre ganador por cuarta vez con un fracaso más, pues los Toros marcaron cinco carreras a partir del séptimo, insuficientes para revertir el marcador.

Por Artemisa, Gabriel Garbey (5-3, dos dobletes y un jonrón, 4CI), Carlos de la Tejeda (bambinazo y 3CI) y José Antonio Jiménez (5-4) fueron los más productivos. El camagüeyano Humberto Bravo se fue de 5-1 y conservó el average más alto de la justa (.423).

Los Elefantes sí aprovecharon el domingo para ascender al tercer puesto en el ordenamiento con victoria por nocaut sobre Guantánamo. César Prieto, Yusniel Ibáñez y Pavel Quesada sacudieron palos de vuelta completa e impulsaron juntos nueve anotaciones.

El abridor Abel Campos (6.0, 1CL, 7H, 4K y 2BB) firmó su cuarto triunfo y el recientemente activado Félix Fuentes, quien antes vestía el traje de Matanzas, lanzó el último cero no sin complicarse con dos pelotazos y un hit.

En sus predios de Bayamo, los Alazanes de Granma fueron barridos por Mayabeque, quienes entre ambos juegos les marcaron 27 carreras. Hoy fueron 17 para pasar por la guillotina en solo siete capítulos a los muchachos de Carlos Martí.

El encargado de la apertura por los Huracanes, Marlon Vega (5.0, 3CL, 6H, 6K y 4BB) mantuvo el invicto en tres decisiones y su adversario, Leandro Martínez no pudo sacar ni un out.

Un joven muy talentoso, hábil en varias posiciones dentro del abanico, que hoy jugó en tercera, segunda y las paradas cortas, Jeison Martínez, bateó de 5-5 con un tubey para comenzar a halar los reflectores mediáticos sobre sí. Seguramente estará en la lista de los atletas sub-25 que participen en el Juego de las Estrellas el próximo fin de semana. Su homólogo como primer bate, Roel Santos, sacudió un bambinazo en causa perdida.

En el partido Dennis Laza remolcó tres para consolidarse como puntero en carreras empujadas (46), cuatro más que Lisbán Correa y Yordanis Samón.

Donde se jugará el choque de Estrellas, Santiago de Cuba puso frenos a una caída libre que se extendió por cinco partidos y venció a los Leopardos de Villa Clara con siete carreras en el último tercio.

Adriel Labrada (5-3, 1HR y 4CI), Edilse Silva (4-3, 1CI) y Yoelkis Guibert (4-2, dos dobletes, 2CI) fueron verdugos para el pitcheo de los azucareros, que también tuvieron que echar manos de su bullpen hasta para la apertura.

Alberto Bisset (7.0, 2CL, 7H, 1K y 3BB) ganó su tercer juego de la temporada y el 136 de por vida en 18 series. Pedro Manuel Castillo encajó su sexto descalabro.

Y si en Las Tunas hay felicidad con el quinto triunfo en línea de su equipo, también les ha vuelto el alma al cuerpo a los seguidores de los Tigres, después que este domingo completaron el pase de escoba ante Industriales.

Los Leñadores utilizaron como abridor al mismo hombre que ayer se apuntó el salvamento, Yoalkis Cruz, y el experimentado derecho extendió a 11 años y 11 meses el tiempo que no pierde ante los Vegueros vistiendo el traje de Las Tunas, según el estadístico del equipo Rolando Lluch.

Cruz (6.0, 3CL, 6H, 1K y 2BB) marcó la tarjeta en el casillero de los triunfos por tercera ocasión y Frank Luis Medina perdió su quinto juego sin un éxito siquiera. El cátcher Yosvani Alarcón pegó un jonrón por los tuneros y Juan Carlos Arencibia lo imitó por los Verdes de Urquiola Jr.

En el José Ramón Cepero, el equipo de Yorelvis Charles dependió de otro pitcher desconocido, una estrategia que le dio muy buenos dividendos en amas jornadas, pues Luis Alberto Marrero le cerró las puertas del home plate a los Leones durante siete inning (4H, 3K y 4BB) para ganarle el mano a mano a José Pablo Cuesta, al extremo que ningún industrialista tuvo juego multihits.

Por los Tigres, Yuddiel González (4-2, 1HR y 3CI) y Raúl González y Jorge Luis Contreras con dos impulsadas cada uno, asumieron el liderazgo ofensivo.

Y en el Latino, sede neutral, los Piratas evitaron la barrida ante Sancti Spíritus con apertura de calidad de Jonathan Carbó (7.2, 1CL, 4H, 2K y 2BB) y tapón a la cuenta del experimentado Wilber Pérez. A Pedro Álvarez le tocó irse por la puerta de atrás.

Tabla de posiciones

ESTADO DE LOS EQUIPOS
EQUIPOS
JJ JG JP AVE DIF
 MTZ 37 25 12 .676  
 CMG 35 22 13 .629 2,0
 CFG 36 22 14 .611 2,5
 GRA 37 22 15 .595 3,0
 SCU 37 22 15 .595 3,0
 SSP 36 21 15 .583 3,5
 IND 37 21 16 .568 4,0
 PRI 36 19 17 .528 5,5
 VCL 35 17 18 .486 7,0
 LTU 36 17 19 .472 7,5
 MAY 37 17 20 .459 8,0
 HOL 37 17 20 .459 8,0
 CAV 36 14 22 .389 10,5
 GTM 37 13 24 .351 12,0
 ART 35 11 25 .314 13,5
 IJV 31 8 23 .258 14,0

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.