Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El bloqueo, la peor lesión

Autoridades vinculadas al deporte cubano presentaron un informe anual sobre los costos del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a nuestro país por el Gobierno de Estados Unidos

Autor:

Luis Autié Cantón

Autoridades administrativas y científicas vinculadas al deporte cubano presentaron la víspera un informe anual sobre los costos del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a nuestro país por el Gobierno de Estados Unidos desde la década de 1960.

Según lo expuesto en la reunión, los costos derivados del bloqueo en esta esfera se vieron incrementados de manera notable, en relación al período 2018-2019, cuando el monto ascendió a cuatro millones de dólares. En el período 2019-2020, la cifra roza los diez millones de dólares.

Gisleydi Sosa, directora de Relaciones Internacionales del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), indicó que «el bloqueo sigue siendo el principal obstáculo al desarrollo del deporte cubano, cada año el impacto resulta más notable».

Sosa hizo énfasis en el hecho de que, de no tener esos gastos, el país podría crear y obtener mucho más de lo alcanzado hasta ahora en términos relacionados al deporte.

También llamó la atención sobre el impacto negativo de las sanciones en términos competitivos, puesto que varios de nuestros atletas se han visto imposibilitados de participar en eventos deportivos en territorio estadounidense por temas de visado.

«Los altos costos, en ocasiones, implican la reducción de las delegaciones y afecta la participación de atletas clave en competencias y otros eventos», explicó, y puso como ejemplo al multicampeón olímpico Mijaín López, quien no pudo viajar a la ciudad de Miami para la entrega de los Premios Panamsport, debido a los trámites de visado procesados en México en fecha demasiado cercana al evento.

«El mayor impacto se encuentra en las áreas de Aseguramiento, en el Alto Rendimiento, en el programa Deporte para Todos, en la docencia, y en instituciones como Cubadeportes S.A., el Instituto de Medicina Deportiva y el Laboratorio Antidoping de La Habana», aseguró.

Precisamente, el director del Laboratorio Antidoping de La Habana, Rodney Montes de Oca, lamentó que, a pesar de que Cuba tiene uno de los 26 centros de este tipo homologados en la actualidad por la Agencia Mundial Antidopaje, la imposibilidad de
acceder a tecnología de punta de firmas estadounidenses «nos deja en desventaja respecto a otros laboratorios de este tipo, y hace que tengamos que erogar mayores precios en concepto de fletes, seguros y otros, para comprar equipos en países como Japón».

«No tenemos la posibilidad de realizar intercambios académicos con los laboratorios acreditados en Estados Unidos, ni participar en los simposios anuales que auspicia la Agencia Antidopaje de ese país por problemas de visado», lamentó Montes de Oca.

Además, el directivo agregó que en muchas ocasiones Cuba no puede percibir los pagos por los servicios que presta el Laboratorio a organizaciones
antidopaje internacionales debido a la persecución financiera hacia los bancos que pretenden transferir dinero a nuestro país.

«No podemos adquirir insumos ni reactivos de compañías estadounidenses ni de sus filiales en terceros países. Esto afecta la realización de pruebas en el marco del Programa Nacional Antidopaje cubano y de otros países, e incrementa los gastos hasta en un 40 por ciento».

En este sentido, Montes de Oca reveló que las ofertas recibidas para adquirir los anticuerpos monoclonales necesarios para determinar la presencia de Eritropoyetina se han incrementado en un cien y hasta un 150 por ciento.

Por otro lado, el encuentro sirvió, además, para dar a conocer a los galardonados en el Premio Anual de la Ciencia del Inder José Yañez Ordaz, en el que el Dr. C. Alberto Bautista Sánchez Oms, de la Universidad de Las Villas fue premiado en la categoría Mayor Impacto Social, el Dr. C. Julio Arturo Ordoqui Baldriche del Instituto de Medicina Deportiva, se llevó el apartado de Mejor Tesis Doctoral, el Dr. C. Jorge Lázaro Coll Costa ganó en la categoría de Publicaciones y el M.Sc Jesús Ríos Garit, de Villa Clara, ganó en la categoría de Joven Investigador.

Además, se le entregó el Premio a la Obra de la Vida al Dr. C. René Jorge Romero Esquivel, del Centro de Investigaciones del Deporte Cubano. Mientras que los Dr. C. Manuel Fajardo Hermenegildo, José Pila Hernández y Bergelino Zaldívar Pérez, de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, obtuvieron el Premio Especial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.