Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Datos confirman que no hubo Grand Slam antes del conectado por Correa (+Tuit)

Aportamos pruebas al debate en redes sociales sobre algunos batazos que nunca fueron con bases llenas 

Autor:

Benigno Daquinta

Aunque parezca raro que nadie antes lo haya logrado, el jonrón con bases llenas de Lisbán Correa en el pasado juego de las estrellas del béisbol cubano es el primer Grand Slam en la historia de estos choques, desde que Pedro José Rodríguez pegara el primer bambinazo el 26 de abril de 1981 en el séptimo inning frente a Pablo Pérez de Occidentales con un hombre en circulación.

Poco después del palo de Correa comenzaron a circular en las redes sociales varios post especulando sobre otras conexiones de ese tipo con los senderos abarrotados. Quiero aclarar que revisamos todas las hojas de anotación e hicimos algunas consultas con colegas estadísticos para evitar cualquier gazapo.

El resultado fue que ninguno de los jonrones que algunos aficionados y hasta jugadores, han dicho que fueron con bases llenas, encontraron un hombre en cada almohadilla al momento de mandar la bola al otro lado de las cercas.

Vamos a ilustrar con los datos que tenemos para poner fin a la polémica sobre bambinazos disparados por Alexander Guerrero, Lourdes Junior Gourriel y Lázaro Junco.

El de Junco fue en el choque del 3 de abril de 1994, entre Truenos y Centellas en el Latinoamericano, y lo sacudió en el cuarto inning con dos hombres en base frente a Liván Hernández. Ese juego lo ganó su equipo, Truenos, por 4-1, y en el segundo capítulo habían anotado una carrera, lo que ratifica que no hubo entrada de cuatro anotaciones.

Guerrero pegó el suyo en el décimo inning del partido escenificado el 6 de febrero de 2011 en el parque Cinco de Septiembre de Cienfuegos. En dicho duelo se aplicó la Regla IBAF y Orientales colocó en bases a Urmani Guerra y Lisdey Díaz, Yunior Paumier se sacrificó y fue entonces que el tunero despachó la pelota ante Dunier Ibarra.

A seguidas, Yoilán Cerce cedió el segundo out de torpedero a inicialista, Reutilio Hurtado tomó boleto, Joan Carlos Pedroso conectó un foul fly que no capturó el cátcher Lorenzo Quintana y eso permitió que siguiera bateando y pegara de hits, Yoelvis Fiss, que ya había sonado un cuadrangular en el tercer tramo con las bases limpias ante Gerardo Concepción, sacudió otro palo de vuelta entera.

En ese inning, los de este del país marcaron siete carreras, pues después Issac Martínez ligó imparable y Urmani lo empujó con tubey por el jardín central.

Por último, Lourdes Junior conectó el suyo en el segundo tramo del cotejo de estelares que tuvo lugar el 28 de diciembre de 2014 en el Mártires de Barbados de Bayamo. El capítulo empezó con hits consecutivos de Yadiel Hernández y Frederich Cepeda, luego Alexander Malleta se ponchó y sobrevino el batacazo de marras ante los pitcheos de Norge Luis Ruiz. Los últimos outs de la entrada los entregaron Frank Camilo Morejón y Yunieski Gourriel con sendos elevados a los jardines.

Esperamos que con esta nota queden despejadas las dudas. Hubo 41 jonrones, antes de que Lisbán Correa firmara el que pasó a los libros como el primer Grand Slam en juego de estrellas en nuestras series nacionales de béisbol.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.