Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reyes en campo y pista

Armand Duplantis está fuera de serie, mientras Yulimar Rojas es la reina latina de la World Athletics

Autor:

Eduardo Grenier Rodríguez

 

Armand Duplantis es un fuera de serie. Así de claro, sin hipérboles. Cuando muchos endiosamos —con razón— a Serguei Bubka y creímos que jamás nacería alguien con similar talento para el salto con garrocha, ha aparecido este imberbe sueco para despedazar con 21 años todo lo que un día pensamos inigualable. Por eso y por su pasmosa facilidad para batir récords mundiales, incluso en un año atípico como el que concluye, la World Athletics le nombró hace unos días como mejor atleta masculino del 2020.

Si uno revisa las estadísticas de los últimos 12 meses, queda absorto con los números rimbombantes que ha tenido el jovencito escandinavo, invicto en cada una de sus 16 apariciones y capaz de batir la plusmarca universal en tres ocasiones. Primero, lo hizo bajo techo, con 6,17 metros, cota superada pocos días después por un centímetro.

Pero por si fuera poco, el pasado mes de septiembre en la Golden Gala, en Roma, estampó el mejor registro de la pértiga en la historia al aire libre, con 6,15 metros, para dejar atrás un registro añejo de Bubka, que constituía el récord absoluto desde hacía 16 años.

A sus 21 abriles, el garrochista nacido en Luisiana, Estados Unidos, tiene ante sí el grandísimo reto de superarse a sí mismo en una disciplina que domina con meridiana facilidad y en la cual ha dejado detrás a dos monstruos de la talla del propio Bubka y el francés Renaud Lavillenie. Ahora, con el currículo plagado de marcas alucinantes, deberá hacer valer su predominio y escalar a lo más alto del podio olímpico y mundial.

El espectáculo, en todo caso, está garantizado y los fieles seguidores del atletismo tenemos en Duplantis una estrella para disfrutar por buen tiempo.

Yulimar: la reina es latina

El premio femenino de la gala anual de la World Athletics, efectuada esta vez de manera virtual, recayó, como no podía ser de otra forma, en la triplista venezolana Yulimar Rojas, quien no solo ha dejado atrás a la colombiana Caterine Ibargüen en su atractivo dual meet de los últimos años, sino que también consiguió en este ciclo superar la plusmarca mundial del triple bajo techo.

Yulimar —alumna, por cierto, del mítico saltador de longitud cubano Iván Pedroso— hizo añicos la marca anterior en pista cubierta de la rusa Tatiana Lebedeva (de 15,36 metros en 2004) y brincó hasta los 15,43 metros en el mitin de la ciudad de Madrid. Con esta carta de presentación le bastaría para ser considerada al galardón, mas la morocha paseó invicta además por los cuatro certámenes en los cuales compitió en 2020.

A sus 25 años, Rojas superó en las votaciones a otras estrellas del campo y pista, como la etíope Letesenbet Gidey, la holandesa Sifan Hassan, la keniana Peres Jepchirchir y la jamaicana Elaine Thompson. Dos veces monarca universal al aire libre, en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio buscará el único logro que le falta en su carrera deportiva: la corona bajo los cinco aros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.