Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dos ajedrecistas cubanos en torneo internacional en Medellín, Colombia

La dupla participará en un torneo presencial luego de meses enfocados en las partidas online

Autor:

Javier Rodríguez Perera

No hace falta preguntarles a los ajedrecistas cubanos Luis Ernesto Quesada (2542) y Lelys Stanley Martínez (2524) lo que representa para ellos, después de más de medio año jugando torneos online debido a la pandemia, volver a competir en un certamen presencial fuera de Cuba. Ambos dirían, casi seguro, que se sentirían nuevamente en su hábitat natural, además de otras palabras que demuestran lo importantísimo que son para los trebejistas las partidas presenciales y cuánto las echaron ellos de menos en estos meses tan difíciles.

Tanto Quesada como Martínez, desde este jueves volvieron a colocar el nombre de nuestro país en una justa foránea, cuando comenzaron sus participaciones en el Grupo A del Torneo Internacional Colombia Tierra de Atletas, que recibe la ciudad de Medellín hasta el próximo jueves, cuando finalice en la mañana la oncena ronda.

La lid, cuyo Elo promedio es de 2436, se juega por el sistema de todos contra todos a una vuelta, con la presencia de 12 exponentes de Cuba (dos), Perú (dos), México (uno), República Dominicana (uno) y seis anfitriones. Entre los inscritos hay cuatro Grandes Maestros (dos antillanos, un peruano y un colombiano), cinco Maestros Internacionales y dos Maestros FIDE.

El avileño Quesada, de 21 años, es el primer preclasificado y en su partida de estreno enfrentó al santiaguero Martínez, segundo en el listado inicial. Entre ellos, el peruano Deivy Vera (2503) y el local Joshua Daniel Ruiz (2498), están los principales aspirantes a ocupar el primer lugar del certamen, aunque no debemos perder de vista a Brian Sebasti Escalante (2456), compatriota de Vera.

Con este evento, Luis Ernesto cerrará su participación internacional en 2020, según publicó en su página oficial en Facebook. En los primeros meses intervino en la Copa Rilton (Suecia, noveno, 6.5 puntos), en el Abierto de Praga (República Checa, primero, 8.5), en la lid de Marienbad (República Checa, primero, siete) y en la final del Campeonato Nacional cubano (tercero, 6.5).

Por su parte, Lelys a comienzos de año jugó en la División de Honor de la Liga Gallega y antes concursó en la final del Campeonato Nacional (sexto, cinco unidades).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.