Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Luis Ernesto Quesada termina subcampeón en torneo en Colombia

En la lid, jugada por el sistema de todos contra todos a una vuelta, participaron 12 trebejistas de Cuba, Perú, Colombia, México y República Dominicana

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Desde las últimas rondas parecía definirse los nombres de los jugadores que podrían ocupar el podio del Grupo A del Torneo Internacional de ajedrez «Colombia Tierra de Atletas», acaecido en Medellín. El anfitrión Joshua Daniel Ruiz (2498) y los cubanos Luis Ernesto Quesada (2542) y Lelys Martínez (2524) avanzaban rumbo a concluir en las tres primeras posiciones y debido a lo parejo que se encontraban, no fue hasta hoy, que terminó la última ronda, que se conoció el orden de los medallistas.

En las partidas de cierre el santiaguero Martínez dividió en su enfrentamiento, mientras que Ruiz y el avileño Quesada salieron airosos en sus respectivos compromisos. De esa manera, Lerys finalizó en la tercera plaza y Joshua y Luis Ernesto terminaron con idéntico acumulado de 7.5 puntos, pero el sistema de desempate favoreció al local, artífice de cuatro sonrisas y siete tablas.

Por su parte, el avileño, quien llegó como primer preclasificado del torneo, consiguió desempeño de cinco éxitos, cinco armisticios y una derrota ante el MI peruano Brian Sebasti Escalante (2456), que descansó en el octavo peldaño. Tras este resultado, el doble campeón nacional juvenil (2016 y 2017) y bronce en el pasado Campeonato de Cuba absoluto sumó tres unidades a su coeficiente Elo online.  

En tanto, el indómito Martínez, segundo en el listado inicial, logró 6.5 rayitas, merced a tres sonrisas, siete empates y un tropiezo, rendimiento que le restó cuatro puntos a su Elo online.

En la lid colombiana, jugada por el sistema de todos contra todos a una vuelta, participaron 12 trebejistas de Cuba, Perú, Colombia, México y República Dominicana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.