Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El deporte en 2020: entre luces y grisuras

El año que terminó quedará anclado en la historia con un asterisco gris. Más allá de constituir 2020 el espacio para sueños tronchados y alteraciones inéditas en torneos como los Juegos Olímpicos, algunas notas pudieran rescatarse para describir resumidamente su hoja de ruta

Autor:

Eduardo Grenier Rodríguez

El año que terminó quedará anclado en la historia con un asterisco gris. Y sí, contará con el privilegio de ser recordado con especial énfasis, mas la estela negativa que deja tampoco debería representar motivo de orgullo para 12 meses pletóricos de decepciones. Sin embargo, más allá de constituir 2020 el espacio para sueños tronchados y alteraciones inéditas en torneos como los Juegos Olímpicos, algunas notas pudieran rescatarse para describir resumidamente su hoja de ruta.

Sería entonces sensato si se quiere conseguir una radiografía del período que concluye, escarbar entre lo poco acaecido para encontrar los puntos más sobresalientes. Aun escasas, algunas postales son dignas de análisis.

Tokio: los Juegos pospuestos

Desde su creación en Olimpia hace siglos y tras su posterior rescate por el barón Pierre de Coubertin a fines del siglo XXI, la realización de la cita multideportiva cuatrienal ha ido in crescendo en relevancia a ojos del mundo. Si al inicio solo los atletas más importantes de la antigua Grecia competían en honor a Zeus, con el tiempo, más que un certamen deportivo, ha sido momento de encuentro entre culturas y plaza de convergencia entre lo mejor de todas las disciplinas que componen el programa.

Quizá por eso muchos creímos siempre que los Olímpicos eran juegos intocables, incluso en estos tiempos de pandemia los catalogamos de impostergables hasta que nos dimos cuenta del peligro enorme que representaría haberlos efectuado. Por ello la decisión de llevar su celebración a 2021, más que acertada, era una necesidad.

En este 2020, no obstante, varios deportes adelantaron sus procesos de clasificación rumbo a la cita bajo los cinco aros, lo cual, unido a otros por desarrollarse en los primeros meses del año entrante, debe cerrar el cuadro de participantes. A estas horas, desconocen incluso sus organizadores si en Japón podrán asistir aficionados a los estadios. Los protocolos de seguridad sanitaria también se antojan estrictísimos. Pero de que los Olímpicos van… ¡van!

Duplantis: un garrochista fuera de serie

El atletismo fue uno de los deportes más activos de 2020, incluso pese a la suspensión del Mundial Bajo Techo en Nanjing, China, y la igual posposición de la cita universal para menores de 20 años, prevista para efectuarse en la ciudad kenyana de Nairobi.

Armand Duplantis es un extraclase. Pese a su juventud, ya ha escalado al altar en el que un día veneramos a Serguéi Bubka, el Dios ucraniano de la garrocha. Y a sus apenas 21 años, además de ser nombrado hace pocos días como atleta masculino de 2020 por la World Athletics (Federación Mundial de Atletismo), ha despedazado récords con una sencillez alucinante.

El escandinavo no ha sido derrotado en ninguna de sus 16 participaciones en eventos oficiales este año, en los cuales ha conseguido tres plusmarcas mundiales, la primera de ellas en pista cubierta, con 6,17 metros, registro que superó por un centímetro días después.

Pero eso no fue todo, pues en la Golden Gala efectuada en Roma el pasado mes de septiembre, consiguió el mejor salto con garrocha en la historia al aire libre, con 6,15 metros, para hacer añicos la marca anterior de Bubka, que databa de 1994.

Otra que «bien baila» es la venezolana Yulimar —alumna, por cierto, del mítico saltador de longitud cubano Iván Pedroso—, quien hizo añicos la plusmarca universal de triple salto en pista cubierta de la rusa Tatiana Lébedeva (de 15,36 metros en 2004), al brincar hasta los 15,43 en el mitin bajo techo de la ciudad de Madrid.

Pero si hablamos de marcas, resultan insoslayables las tres carreras espectaculares del ugandés Joshua Cheptegei, en cinco kilómetros Road Race en Mónaco (12:51 minutos en febrero), en 5 000 metros, igualmente en Mónaco (12:35.36 en agosto) y en 10 000 metros en Valencia (26:11.00 en octubre). Por su parte, el también fondista kenyano Kibiwott Kandie pulverizó la mejor cota histórica de media maratón, al correr la distancia en 53:32 minutos hace unos días en la propia ciudad del Turia.

Nadal… siempre Nadal

Una leyenda, un atleta para la posteridad, un monstruo en tierra batida y un tipo honorable: ese es, a grandes rasgos, Rafael Nadal Parera. A sus 34 años, el mallorquín ocupa el segundo escalón del ranking ATP (lista de los mejores exponentes de la Asociación de Tenistas Profesionales) y consiguió en este 2020 la gesta de igualar al mítico suizo Roger Federer en 20 torneos de Grand Slam ganados.

Rafa venció el pasado mes de octubre en la final al serbio Novak Djokovic, para conseguir su ¡13ra. corona! en el certamen francés y ratificar su condición como uno de los mejores tenistas de la historia. Entretanto, y pese a un buen número de torneos importantes cancelados, 2020 dejó otra nota relevante para el conocido como «deporte blanco».

El austriaco Dominic Thiem, tercero del mundo ahora mismo, se consagró campeón del US Open (Abierto de Estados Unidos), y se convirtió en el primer jugador nacido en la década del 90 en ganar un certamen de esta categoría.

Dodgers… ¡por fin!

Pese a la «peculiar» manera de dirigir de su entrenador principal Dave Roberts, que muchas veces les costó noches de amarguras y fracasos inesperados, al fin los Dodgers pueden ufanarse del título de campeones de la Serie Mundial, tras varios intentos por asaltar la cima del mejor béisbol del planeta en los últimos años.

Y aunque habían tocado las puertas con insistencia, hacía 32 otoños que la franquicia azul de Los Ángeles esperaba por este éxito, solventado ahora tras vencer el pasado octubre en la final a los sorprendentes Tampa Bay Rays. El partido decisivo lo trabajaron los mexicanos Julio Urías y Víctor González, quienes pusieron el colofón dorado a una campaña atípica, que vio de inicio una reducción drástica del calendario habitual en el béisbol de la Gran Carpa.

En un play off matizado por las decisiones de los mánager, a veces justificadas por su apego a las estadísticas y las probabilidades de la sabermetría y otras absolutamente descabelladas por muy modernas que fuesen, los de Los Ángeles se colgaron con justicia el metal áureo. Jugadores de la talla de Clayton Kershaw, Justin Turner, Cody Bellinger o Chris Taylor, por solo citar algunos, no merecían ser segundos de nadie.

A la altura de LeBron

Los Lakers no debieron esperar tanto como los Dodgers, aunque sí tuvieron que aguardar sus seguidores una década para volver a ver al mítico equipo angelino en la cúspide de la NBA. En un año especial, sobre todo tras la muerte de la leyenda de la franquicia Kobe Bryant, derrotaron en la final a los Heats de Miami para llevarse el título después de tres desgastantes meses en la burbuja de Orlando.

El formato del certamen llevó a todos los equipos a un solo tabloncillo, y allí quedó implantada, una vez más, la ley de LeBron James, quien esta vez con la ayuda invaluable de Antonhy Davis volvió a demostrar por qué es para muchos el mejor baloncestista de la historia, únicamente comparado con el gran Michael Jordan.

En una temporada marcada por el fiasco de sus archirrivales de ciudad, los Clippers, los Lakers igualaron en 17 títulos a los Celtics de Boston, mientras The King consiguió su cuarto anillo, siendo campeón en cada equipo en que ha jugado, luego de las experiencias anteriores en Miami y Cleveland.

LeBron James fue el líder de los Lakers en su corona en la NBA.

El Bayern, un rodillo bávaro

Sería casi una locura resumir la actividad deportiva del año y no hacer referencia a la más universal de las disciplinas atléticas. Y pese a las condiciones especiales que aderezaron a las principales ligas del mundo, sobre todo con la ausencia de público de las canchas y las medidas de seguridad para proteger la salud de los jugadores, otra vez el fútbol volvió a acaparar las miradas de millones de aficionados.

El Bayern fue, indudablemente, el club con mejores resultados, tras su aplastante paso por la Liga de Campeones, goleada de escándalo sobre el Barcelona incluida, y consiguiendo su sexta corona en este tipo de torneos. Los alemanes, además, consiguieron remontar en la Bundesliga al Borussia Dortmund, para así cerrar por todo lo alto la temporada.

En España, el Real Madrid volvió a ganar La Liga de la mano de Zidane, mientras en Inglaterra la superioridad del Liverpool de Klopp fue abrumadora desde el inicio hasta el fin del calendario de la Premier. Y en Italia, de más está decirlo, volvió a ganar la Juve, aunque sus ventajas van estrechándose cada vez más.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.