Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Paciencia y voluntad: las armas actuales de Justiz

Fue en el circuito élite del básquet profesional español donde trascendió una de las noticias más esperadas por los seguidores del deporte ráfaga en nuestro país, en un año difícil para el básquet

Autor:

Javier Rodríguez Perera

El 2020 fue un año prácticamente muerto para el baloncesto cubano en cuanto a competiciones internacionales. Solo la selección nacional masculina registró partidos fuera de la Isla, con sus tres encuentros de febrero y noviembre pertenecientes a las dos primeras ventanas clasificatorias para la FIBA AmeriCup 2022. Realmente las mayores noticias llegaron procedentes de ligas de Nicaragua, Rumanía, Argentina, España y otras naciones donde se sintieron los desempeños de jugadores antillanos.

Fue en la ACB, circuito élite del básquet profesional español, donde trascendió una de las noticias más esperadas por los seguidores del deporte ráfaga en nuestro país. Luego de someterse el 30 de enero a una artroscopia para solucionar la rotura de menisco en su rodilla izquierda, Javier Justiz reapareció el 16 de diciembre, 336 días después de su último juego, anotando 12 puntos y con un rebote defensivo en el triunfo de su club Casademont Zaragoza frente al húngaro Falco Szombathely, en otra jornada de la Liga de Campeones, temporada 2020-2021.  

En ese entonces el santiaguero salió a la duela en el segundo cuarto y sumó poco más de 16 minutos. Su regreso se podía interpretar como una excelente novedad en los propósitos del plantel aragonés de avanzar a los play-offs del torneo europeo. Antier los dirigidos por el argentino Sergio Hernández lograron clasificar, pero sin la presencia del pívot de 2.10 metros.

Luego de su retorno, no fue convocado a los encuentros del 22 de diciembre, contra Falco Szombathely, ni al de este martes, ante el conjunto ruso Nizhny Novgorod. Evidentemente su rodilla todavía no está en el mejor estado. El proceso de recuperación del antillano, como bien dice El Periódico de Aragón, ha sido largo, lento y complejo y, para rematar, no marcha a buen ritmo después de su regreso, a pesar de que ha perdido 14 kilogramos de peso y ahora es un atleta un poco más ágil, como se vio en el desafío del pasado 16 de diciembre.

Lo ideal para el interior de la selección cubana, repleto de voluntad, es ganar en juego durante la Liga de Campeones, toda vez que ocupa puesto de extranjero en su club y en la ACB solo se permiten dos extracomunitarios por equipo en cada convocatoria oficial. Casademont Zaragoza dispone de la pareja de jugadores autorizados con esa condición.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.