Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Cómo celebrar los play off de la pelota cubana en medio de la pandemia?

La opción de organizar burbujas podría cobrar fuerzas ahora que el escenario epidemiológico está muy complejo en el país

Autor:

Norland Rosendo

La Comisión Nacional de Béisbol ha propuesto una variante novedosa para recuperar cuatro partidos pendientes en dos días y en la misma sede. Sucederá entre martes y miércoles en el parque Nelson Fernández, de San José de las Lajas, en medio de la más compleja situación epidemiológica que ha vivido el país con la Covid-19.

Será en terreno neutral donde se enfrenten tres aspirantes a la postemporada y uno que hace tiempo dijo adiós a esa posibilidad, pero de su ética en el terreno dependen las opciones de otro conjunto.

La idea jamás se había aplicado de esa manera, aunque la designación de sedes neutrales sí ha sido una práctica frecuente cuando las tensiones provocadas por la pandemia obligaron a mover juegos de los lugares inicialmente previstos.

Desde que el comentarista deportivo de la televisión cubana Pavel Otero propusiera concentrar los equipos para la postemporada, al estilo de las burbujas empleadas en otras ligas, la idea ha ido tomando forma en varios proyectos, sobre todo, mediáticos, pues los organizadores del campeonato respondieron poco después ratificando que todos los play off serían como estaban pensados: en los estadios de los equipos involucrados.

Ahora que otra oleada del nuevo coronavirus está impactando en el territorio nacional, la idea vuelve a cobrar fuerza y desde mis redes sociales he lanzado una propuesta más precisa, que ahora comparto con usted, amigo lector, para que la valore y nos envíe sus criterios:

Escoger dos sedes neutrales para la postemporada, que reúnan las condiciones de alojamiento y otros aseguramientos necesarios para cuatro conjuntos de manera simultánea en cada una de ellas. 

En esos lugares se celebrarían las dos primeras instancias de play off, o sea, cuartos de final y semifinal, y solo dejaríamos que los dos combinados que lleguen a la discusión del título jueguen la final en sus respectivos patios con alternancia, como prevé un sistema al mejor de siete (2-3-2).

Optaría por sedes neutrales para evitar privilegios y además favorecer el cumplimiento de los protocolos sanitarios, entre ellos, que no haya contactos de los participantes con personas ajenas a la competencia, quienes podrían estar contagiadas con el virus.

Dicha variante también implica ahorros de recursos a los organizadores en lo referente a transporte y ayudaría a la prensa para dar mejor cobertura, incluida la televisión, que solo necesitaría disponer de dos unidades emplazadas en lugares fijos.

Los casos de contagios en varios equipos ha obligado en los últimos días a buscar opciones para concluir el calendario de la etapa regular, cuando todavía no están todos los clasificados a cuartos de final.

Todo apunta a que el escenario epidemiológico no será ideal, ni siquiera mucho menos complejo que el actual, a la hora de empezar los play off, por lo que un Plan B y hasta uno C podría garantizar un exitoso cierre a la serie nacional 60, que, pese a las tensiones por la Covid-19, ha dejado un sabor agradable en lo que a organización se refiere.

A estas alturas del campeonato pensemos en cómo salvarlo de manera efectiva, con soluciones inteligentes y económicamente sostenibles.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.