Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Adriana pega un grito de bronce

Nuevamente una cubana logra escalar el podio de premiaciones en un torneo de patinaje de velocidad

Autor:

Lianet Escobar Hernández

El Campeonato Panamericano de Patinaje de Velocidad transcurría sin penas ni glorias para la Mayor de las Antillas desde el pasado 4 de febrero, teniendo como escenario el Parque Deportivo de Ibagué, en Colombia. Sin embargo, la noche de este sábado, víspera del final del torneo, la cubana Adriana Cantillo rompió el silencio en torno al certamen al conquistar la medalla de bronce en los cien metros circuito ruta.

 Según anuncia el diario digital Jit, la joven patinadora subió al podio gracias a una meritoria labor que comenzó en la fase clasificatoria, al conseguir 11.100 segundos, lo que constituyó una nueva marca para la Isla, superando el anterior registro de la espirituana Haila Brunet.

 Ya en semifinales detuvo los relojes en 11.023, y en la carrera decisiva se superó a sí misma al lograr crono de 10.977, marca con la que quedó por detrás de dos colombianas que ya han saboreado la gloria de ser campeonas mundiales entre mayores y juveniles: Geiny Pájaro y Sheila Muñoz.

 La muchacha rodó mejor que muchas patinadoras extraclases, incluyendo la chilena María José Moya, titular del orbe y de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

 Pero lo relevante de Adriana no es solo el preciado metal que a partir de ahora adornará sus vitrinas, sino que, además, su presea hizo retornar a Cuba a un podio en el sector femenino, tras 27 años de ausencia.

 La lid, acogida en tierra cafetera cumpliendo con estrictos protocolos de seguridad a causa del nuevo coronavirus, reunió a más de 1 400 atletas procedentes de 18 naciones, que incluyeron a Estados Unidos, Costa Rica, Ecuador, Brasil, Argentina, Perú, Venezuela, Guatemala, El Salvador, México, Chile, República Dominicana, Bolivia y Paraguay, en conjunto con la sede y Cuba.

 El equipo antillano que se presentó en Ibagué, Tolima, estuvo integrado también por Amanda García, y entre los varones sub-23 años compitieron Richards Díaz y Héctor Caballero. Los chicos, además de buenos resultados en sus presentaciones, buscaban clasificar a los I Juegos Panamericanos Juveniles de Cali-Valle, hasta ahora pactados para septiembre de 2021.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.