Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una bailarina capaz de moldear el agua

Varias son las figuras que componen el equipo nacional cubano de natación artística. JR conversó vía online con la chica que integra el dúo mixto del plantel antillano

Autor:

Lianet Escobar Hernández

Hay personas que no nacieron para bailar. A algunos, cuando se trata de coordinar cuerpo y ritmo, la frase «tiene dos pies izquierdos», los define. Por otro lado están aquellos para quienes practicar algún deporte puede llegar a convertirse en una tarea titánica. Sin embargo, existen afortunados como la joven Soila Valdés Castillo que consiguen combinar sin problemas ambas formas de expresión.

Para la muchacha residente en el municipio de Playa de la capital habanera, la natación entró en su vida incluso antes que las letras, pues aún no sabía leer cuando comenzó a dar sus primeras brazadas en la escuela Cesáreo Fernández, donde pronto descubrió la natación artística.

A sus 20 años de edad, la joven bailarina acuática, como miembro del conjunto nacional cubano de la disciplina, ostenta metales de todos los colores en torneos escolares y juveniles a nivel doméstico, y acumula otros en el orden foráneo.

«Logré un primer lugar en dueto junto a mi compañera de equipo Melissa Alonso en un campeonato Centroamericano y del Caribe de Aficionados a la Natación (CCCAN) celebrado en Trinidad y Tobago en 2017, donde además alcancé oro y bronce en figura. Poseo igualmente como mejor resultado en centroamericanos un quinto puesto y un séptimo lugar a nivel panamericano. También tuve la oportunidad de asistir a dos campeonatos mundiales: Hungría 2017 y Corea del Sur 2019», comentó vía internet Valdés Castillo.

En la actualidad no es la natación artística un deporte que cuente con una gran popularidad en nuestro país. Muchas veces, la ausencia de condiciones materiales indispensables para practicarlo laceran el desarrollo de esta especialidad, fundamentalmente en la base. Por otra parte, y a decir de la atleta antillana, al ser un deporte de apreciasión, la poca participación en lides del área influye de manera negativa en los jueces a la hora de emitir calificaciones.

«Estos detalles, sumados a las exigencias propias de la disciplina, dígase el conteo, la coreografía, cuidar la expresión corporal y la formación, son elementos que complejizan la practica del deporte, pero esto nunca me ha hecho renunciar, porque creo que si no hay sacrificio, nunca verás los frutos de tu trabajo», expresó.

Además de las rutinas individual y colectiva, Soila integra el dúo mixto, una novedosa modalidad en la natación artística no solo de Cuba sino a nivel global. En este sentido, su experiencia en el agua ha sido crucial para hacer funcionar el dueto que conforma junto al joven camagüeyano Alejandro Pando.

«Estoy muy feliz con el trabajo que estamos haciendo, en lo particular me encanta hacer cosas nuevas. Me fascina entrenar con mi compañero en el dueto, tenemos mucha química, algo escencial para desarrollar una buena rutina», aseveró la muchacha.

Pero nadar y formar figuras dentro de la alberca no absorbe por completo la vida de esta chica, pues a la par de su trabajo como atleta de alto rendimiento, cursa la carrera de licenciatura en Turismo en la Universidad de La Habana.

«Siempre quise estudiar esta profesión, la elegí porque es muy integral, soy conciente de que todo en la vida lleva su sacrificio y esa es la misión que me impuse, llevar mi deporte y mis estudios a la par, con los mejores resultados posibles.

«Debido a la situación epidemiológica ahora mismo entreno en casa haciendo resistencia, fuerza, flexibilidad, acrobacia, de todo un poco, y a la vez recibo clases vía online valiéndome de una aplicación de la universidad», comentó.

Soila, quien dedica al modelaje el poco tiempo libre que posee, es de las atletas a las que no le place pensar en el futuro, a pesar de que sabe que el sendero de la natación artística dista mucho de ser extenso.

Ella prefiere continuar alimentando su sueño de que algún día podrá asistir a una olimpiada. «No sé a ciencia cierta qué tan cerca estoy de lograr ese objetivo, pero lo fundamental es creerte que puedes y trabajar por ello, solo en eso me concentro en la actualidad», afirmó.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.