Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

A un galope del oro

Los Alazanes de Granma vencieron 15-5 a Matanzas y se colocan a un triunfo de su tercera corona

Autor:

Norland Rosendo

SANCTI SPÍRITUS.— Después de tres juegos con marcadores cerrados, el equipo de Granma propinó este jueves el nocaut 71 en la historia de los play off del béisbol cubano y por decimocuarta vez una serie final se pone 3-1 sin que antes haya habido remontada en esa situación.

Ambos datos no son conclusivos, pero el primero tiene un impacto sicológico fuerte y el otro marca una tendencia que voltea los pronósticos del duelo entre Alazanes y Cocodrilos, sobre todo, si el hombre que se va a subir al montículo hoy es el invicto Lázaro Blanco, quien va por igualar la marca de más juegos ganados en una postemporada (6).

Para el cuarto juego, Carlos Martí movió varias piezas de su lineup y los ajustes en el orden fueron muy productivos. Si una figura se ha robado los focos mediáticos es el joven Guillermo García, subido al sexto puesto, quien bateó de 5-4, par de palos de vuelta entera y seis remolques para el home plate.

Con esa actuación, el muchacho se ganó la titularidad ante el zurdo Yoanni Yera y es poco probable que vuelva al banco en caso de extenderse el play off. «Yo me preparé bien para la final, el mentor me dijo que no iba alinear el primer día (contra Yera) debido a mi juventud, pero yo nunca he tenido problemas contra los lanzadores zurdos», comentó el talentoso jugador. 

Además de García, el capitán Carlos Benítez tuvo una gran jornada al bate (de 3-3, doblete y 4CI). «No había rendido lo que esperaba de mi equipo, pero los muchachos me animaron, hice ajustes en el swing y pude aportar lo que me toca como cuarto bate».

El desborde ofensivo de 16 imparables apuntaló el trabajo del abridor Joel Mojena (6.0 INN, 1CL, 4H, 4K y 4BB), un pitcher cuyos dos ángulos de salida de los envíos visibilizó más el slump colectivo en el bateo de los Rojos de Ferrer.

Carlos Martí elogió a sus atletas, pero no mostró excesos de confianza. «Ya tenemos tres éxitos, aún falta uno para ser campeón». Sobre el buen estado de forma exhibido por sus jugadores, pese a los más de 15 días de aislamiento y solo seis de entrenamiento previo a la final, el experimentado mentor reconoció la realización de juegos internos y los ajustes en la preparación.

Granma ha sido el único conjunto que ha ganado juegos tras sufrir parones por COVID-19 en medio de la actual postemporada, y se ha colocado a un éxito de conquistar su tercera corona en las últimas cinco series nacionales.

Pero, como dijo su timonel en la conferencia de prensa, tienen que imponerse en un choque más. Del otro lado, con la mente en voltear por primera vez una serie 1-3 en el play off por el título saldrán hoy al campo los Cocodrilos, que probablemente sí hagan cambios en su alineación.

Claves del Juego

Positivo: Los cambios de orden en el lineup granmense fueron efectivos.

Negativo: El pitcher matancero Renner Rivero tuvo dos aperturas seguidas y en ninguna completó un tercio de juego.

Jugadas Claves: Con dos outs, los Alazanes fabricaron cinco carreras en el segundo inning.

Dato de Daquinta: De 42 veces que un play off se ha puesto 3-1, solo ha habido remontada en seis y ninguna ha sido en final.

MVP: Guillermo García

Frase: Armando Ferrer: El toque de bola del tercer bate Ariel Sánchez con dos hombres en base, un out y cinco carreras debajo en el marcador fue iniciativa de él. Yo nunca hubiera mandado a hacer esa jugada. Vio al tercera base detrás y quiso sorprender, pero no salió bien.

 

Fotos: Ismael Francisco

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.